E.E. Evans-Pritchard (1902 – 1973)

E.E. Evans-Pritchard nació en Sussex en 1902. Tras estudiar Historia Moderna en Oxford realizó su postgrado en Antropología en la London School of Economics and Political Science
Realizó trabajos de campo que hoy son clásicos de la Antropología entre las tribus Azande y Nuer del sur de Sudán. Sus libros sobre magia, brujería y oráculos entre los Azande le proporcionaron reconocimiento casi inmediato. De hecho, las monografías sobre los Azande y los Nuer son mucho más conocidas que sus trabajos posteriores, que fueron de orden más teórico.
Un ejemplo de sus trabajos tardíos es "Institutions of Primitive Society", un libro que resultó de la transcripción de una serie de charlas que mantuvo en la BBC. Con estos programas Evans-Pritchard quiso, como Edmund Leach, popularizar la antropología para el público general. En su trabajo sobre la sociedad primitiva incluyó aspectos sobre religión, economía, estética, leyes, parentesco, política y modos de pensamiento.
Evans-Pritchard tuvo una gran influencia como profesor y maestro de antropólogos. Bajo su guía, Oxford School of Social Anthropology atrajo a estudiantes de todo el mundo. Asimismo promocionó la etnografía y los trabajos de campo en África como miembro del Colonial Social Science Research Council. Evans-Pritchard fue nombrado Sir en 1971 y murió en Oxford un once de septiembre de 1973.
A Evans-Pritchard se le reprocha en muchas ocasiones haber sido un representante y un justificador del colonialismo. Siendo ello cierto, no debe olvidarse que la antropología nació y se financió en sus orígenes como "ciencia colonial" que permitiese una comprensión mejor de "los salvajes" para su mejor control y dominio. Sea como fuere, incluso desde el punto de vista colonial, la obra de Evans-Pritchard "Los Nuer", no deja de ser un hito en la historia de la antropología y una lectura obligada para cualquier los antropólogo y cualquiera que esté interesado en las ciencias sociales.

Principales libros de Evans-Pritchard
Los Nuer
Magia y Brujería y oráculos entre los Azande
Instituciones de la sociedad primitiva
Antropología social
Parentesco y matrimonio entre los Nuer

Compartir