Sitio dedicado a la Antropología

El Arte como Capacidad Humana

Compartir:

¿Qué es el arte?

Alland, define al arte como un «juego con la forma que produce algún tipo de transformación-representación estéticamente lograda.
  • El juego, aspecto agradable y gratificante de la actividad que no se explica por su utilitarismo.
  • La forma, conjunto de restricciones que afectan a la organización espacial y temporal del juego artístico.
  • La estética, existencia universal de una capacidad humana para dar respuestas emocionales de apreciación y placer cuando el arte es logrado.
  • La transformación-representación, aspecto comunicativo del arte. El arte comunica una información- La representación para ser arte debe transformarse en algún tipo de información, movimiento, imagen u objeto metafóricos o simbólicos que sustituyen a lo que está siendo representado.
El juego, la adhesión a la forma y al sentido estético se encuentran en muchos animales infrahumanos.

El arte como categoría cultural

Es posible identificar el arte como una categoría etic del pensamiento y cultura en todas las culturas humanas, una distinción emic entre lo que es y no es arte, carece de rango universal.
A los niños se les inculca en la escuela la idea de que el arte es una categoría de actividades y productos que se contraponen a la categoría de lo no artístico. Aprendemos a creer que ciertas pinturas, esculturas, canciones, danzas y cuentos no son arte. En la civilización occidental, una realización concreta para ser considerada arte, debe ser valorada como tal por un grupo de autoridades –el establishment artístico-.
Todas las culturas distinguen las expresiones estéticas más satisfactorias de las que no lo son.

Arte e invención

El juego es una forma de conducta exploratoria que permite a los seres humanos respuestas nuevas y posiblemente útiles en un contexto protegido y controlado. El impulso del juego creativo que subyace en el arte guarda una relación estrecha con el impulso creativo que anima el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las nuevas instituciones.
El arte y la tecnología, a menudo interactúan, y resultaría difícil afirmar donde termina la tecnología y comienza el arte, o dónde finaliza el arte y empieza la tecnología. La bella simetría de redes, cestas y tejidos es fundamental para su funcionamiento. En el desarrollo de medios de expresión musical pueden darse ventajas tecnológicas.

Arte y organización cultural

La mayor parte de las obras de arte se realizan a imagen de ciertas formas persistentes. La tarea del artista consiste en reaplicar estas formas mediante la combinación original de elementos culturales estandarizados. Para que sea arte, debe haber siempre un ingrediente de juego y creación. La representación-transformación ha de cumplir su función comunicativa y debe comunicar algo para ser una obra de arte lograda.
Cada cultura tiende a repetir elementos tradicionales y familiares que producen un sonido, un aspecto o un sentimiento característico.
Cabe identificar centenares de estilos artísticos fácilmente reconocibles y distintivos de diferentes culturas. La continuidad y la integridad de estos estilos proporcionan el contexto básico para que alas personas comprendan y aprecien el arte.
Las culturas occidentales consideran normal que el arte deba ser interpretado y apreciado por expertos para poderlo comprender y apreciar. Los artitas más importantes para el establishment del arte occidental son los individuos que rompen con la tradición, introducen nuevas reglas formales y logran que su obra resulte incomprensible para un gran número de personas.
Los aspectos de creación, juego y transformación del arte moderno han cobrado precedencia sobre la forma y la representación. Los modernos criterios estéticos sostienen que la originalidad reviste más importancia que la inteligibilidad. ¿Cómo se explica esta obsesión por la originalidad?
La fabricación en serie da lugar a una degradación del virtuosismo técnico. La inserción del artista moderno en un mercado comercial en el que la oferta siempre excede la demanda. El rápido ritmo de cambio cultural de las sociedades modernas. El énfasis en la originalidad, sencillamente, refleja este ritmo de cambios.
Las tendencias alienadoras e incomunicadotas de la moderna sociedad de masas, tal vez ejerzan alguna influencia.

Arte y religión

La historia y la etnografía son inseparables la historia y la etnografía de la religión. Las pinturas más antiguas encontradas en las paredes de las cuevas estaban relacionadas con rituales religiosos primitivos. El arte está íntimamente asociado a los cuatro niveles de organización religiosa.
  1. Nivel individualista: Las canciones mágicas figuran entre las revelaciones concedidas a los buscadores de visiones.
  2. Canciones y cánticos se utilizan ampliamente dentro de las actuaciones chamánicas.
  3. Nivel comunitario: Los rituales de pubertad proporcionan ocasiones para contra mitos e historias. Se practica ampliamente la pintura corporal en las ceremonias comunitarias. El canto la danza y las máscaras. Un gran esfuerzo artístico se dedica a la preparación de equipos funerarios con significado religioso.
  4. Nivel eclesiástico: Arte y religión se funden en pirámides, avenidas, estatuas de piedra, calendarios, templos, altares e indumentarias sacerdotales.
El arte, la religión y la magia satisfacen muchas necesidades psicológicas de los seres humanos. Medios para expresar sentimientos y emociones que no se expresan fácilmente en la vida corriente. Transmiten un sentido de dominio o de comunión con acontecimientos imprevisibles. Imponen significados y valores humanos a un mundo indiferente. Tratan de desentrañar el significado verdadero oculto tras la fachada de apariencias ordinarias. Se sirven de ilusiones, para hacer que la gente crea en ellos.

Arte y política

El arte guarda íntima relación con la política. Se puede apreciar con especial claridad en el caso del arte patrocinado por el Estado. Las habilidades del artista son aprovechadas por la clase dirigente. La mayor parte del arte producido en el ámbito estatal es políticamente conservador. El arte eclesiástico interpreta el mundo conforme a los mitos e ideologías predominantes que justifican las injusticia y la explotación. Al contemplar los imponentes bloques de piedras que parecen esculpidos por manos sobrehumanas, los plebeyos comprenden la necesidad de sumisión.
Con el desarrollo del capitalismo, las instituciones eclesiásticas y civiles occidentales se descentralizaron paulatinamente y los individuos ricos sustituyeron en grado considerable a la Iglesia y al Estado en el mecenazgo de las artes. Se fomentó una mayor flexibilidad y libertad de expresión. Las artes se convirtieron en formas profanas e individualistas de expresión y entretenimiento.
Una vez se vieron libres para expresar su capricho, los artitas ya no estaban seguros de lo que deseaban expresar. Y los mecenas del arte, interesados cada vez menos en la comunicación, se orientaron progresivamente hacia la adquisición y patrocinio de la obra de arte como operación comercial prestigiosa.

Arte y adornos corporales

Una de las primeras y más universales manifestaciones del arte es el adorno del cuerpo humano, para el cual se utilizan amplios conjuntos de materiales, instrumentos y técnicas. Puede que sea la ropa, con sus diseños y adornos, el medio artístico más extendido. Pinturas corporales y tatuajes, las cuentas, los adornos combinados con perforaciones corporales.
Un aspecto de la interrelación entre arte y política es la utilización de diseños y adornos prestigiosos que señalen las diferencias de rango.

La evolución de la música y la danza

La influencia de los componentes estructurales e infraestructurales sobre el arte se extiende, a las características formales y los cánones estéticos de los diferentes estilos culturales. Según Lomax, ciertos aspectos, burdamente definidos, de la canción, la música y la danza guardan relación con el nivel de subsistencia alcanzado por la cultura. Dividiendo las culturas con arreglos a su «alta» o «baja» posición en la escala de la subsistencia, la tecnología da por resultado las siguientes correlaciones:
  • Intervalos musicales: Sistemas de subsistencia menos avanzados, escalas musicales en las que las notas están ampliamente separadas. Sistemas se subsistencia avanzados, escalas musicales que tiene un mayor número de intervalos y éstos son menos graves.
  • Repetición en el texto de canciones: Culturas de subsistencia menos avanzadas emplean la repetición de canciones mucho más que las avanzadas.
  • Complejidad y tipo de la orquesta: Sistemas de subsistencia menos avanzados emplean solo uno o dos tipos de instrumentos, las culturas son sistemas de subsistencia más avanzados emplean mayor número de músicos y una amplia variedad de instrumentos.
  • Estilos de danza: Sistemas de subsistencia avanzados se correlacionan con estilos de danzas en los cuales muchas partes del cuerpo tiene que realizar movimientos distintos. Cuanto más avanzado es el sistema se subsistencia, más tiende el estilo de la danza a centrarse en complejos movimientos sinuosos.
Compartir:

BUSCAR