Sitio dedicado a la Antropología

El Comienzo de las Civilizaciones Urbanas

Compartir:
Primeros pasos hacia el urbanismo


Los primeros pasos hacia el urbanismo se producen en Mesopotamia en los milenios V-IV, en el período de Obeid o Ubaid (5300-3600 a.C.) en la ciudad de El Obeid, en Tepe Gawra o en Eridu, de 10 Has., con trece templos sucesivos, figurillas religiosas de arcilla, cerámica fabricada en torno lento, fundición de cobre y una gran necrópolis en Eridú (con una población entre 2000y 4000 habitantes).

Cultura de El Obeid


La cultura de El Obeid supone un cambio importante en la Prehistoria de Mesopotamia, con una colonización de la Baja Mesopotamia gracias a la nueva tecnología que permitió los cultivos de regadío y obras hidráulicas. La ganadería era selectiva, con bóvidos y cerdos. El medio facilitaba la pesca y la caza de aves acuáticas, y cultivos como el lino.
Nos encontramos en Eridú con una gran aglomeración de población, con casas normales y otras que presentan cierta monumentalidad, con planta tripartita, que pueden reflejar un centro de poder. Se consolidan las prácticas funerarias del Neolítico avanzado, con una necrópolis de más de 200 sepulturas con ajuares variados.

Expansión de la cultura de El Obeid


A lo largo de un dilatado período esta cultura muestra una gran fuerza expansiva. A mediados del V milenio se implantan elementos (arquitectura, cerámica) en Tepe Gawra (Asiria), conviviendo con elementos de tradición Half (tholois) y Samarra.

Primer urbanismo en Mesopotamia


El primer urbanismo se documenta en Mesopotamia (períodos de URUK, 3600-3100 a.C. y Jemdet Nasr, 3100-2900 a.C.) y Egipto (Gerzeense y predinástico reciente, 3500-3000 a.C.) hacia el 3500 a.C., con sociedades de clases, ejércitos, producciones en serie, ciudades y escritura, metalurgia (cobre y bronce), torno, rueda, arado, animales de tracción y artesanos.
La “Revolución urbana” de Childe se caracteriza por los grandes asentamientos (Uruk-Warka, de 80 Has., con 10.000 habitantes), cambios en la estructura de la comunidad, organización social y en las interacciones humanas (escritura), ética (códigos legales) y principios de ingeniería (ciudades sumerias).

Importancia del urbanismo


Ya antes del V milenio podemos ver los orígenes de la sociedad urbana en el Próximo Oriente, y la ciudad es el centro físico del proceso de aparición de la civilización.
La importancia de los cambios del fenómeno urbano en los milenios IV-III se evidencian en su continuidad a lo largo de la historia. La formación de ciudades es un fenómeno complejo. Para algunos antropólogos fue fundamental el control y gestión en las sociedades hidráulicas. Para otros, el aumento demográfico, la presión de las poblaciones o el resultado del intercambio y control, demanda y distribución de los bienes.

Compartir:

BUSCAR