Sitio dedicado a la Antropología

Las Venus

Compartir:
Categoría principal de las representaciones humanas en el arte mueble. Se trata de pequeñas esculturas que representan mujeres desnudas, de formas macizas, frecuentemente con una modulación pronunciada de los atributos femeninos y una intencional abreviación o supresión de la cabeza y las extremidades. Tienen una ejecución muy cuidada y su tamaño oscila entre los 5 y los 25 cm de altura. Su significado concreto se nos escapa.
Por lo general han sido halladas en lugares de habitación, aunque hay que tener en cuenta que en su mayoría fueron encontradas a principios del siglo XX y para éstas se desconoce su relación con las estructuras de los yacimientos.
Inexistentes en la Península Ibérica, su repartición geográfica se extiende desde Francia e Italia, por la Europa central y oriental, hasta Siberia. Hay ejemplos conocidos procedentes de Willendorf (Austria), Sireuil (Dordoña), Grimaldi (Menton), Konstienki (Rusia), etc.
Si se suman las venus a las representaciones femeninas en el arte parietal y mueble, su numero rebasa las 250, lo que pone en evidencia el lugar preeminente de la mujer en la sociedad paleolítica.

Compartir:

BUSCAR