Sitio dedicado a la Antropología

El Arte Rupestre

Compartir:
La perduración de la vida aborigen hasta tiempos modernos en zonas extensas de América hace dificilísimo establecer una periodización fiable de las muestras de arte rupestre encontradas en miles de sitios a lo largo y ancho del continente americano. Una pista que se utiliza es la presencia del caballo y el jinete, atribuible a una época postcolombina.
Al igual que para al análisis de los yacimientos, haremos un recorrido de norte a sur.:
Alaska: No abundante. Moderno. Atribuido a eskimales.
Montañas Rocosas:

  • Zona septentrional. Hacia el 3.000 a.C. Varios estilos, atribuidos a la variedad tribal.
  • Zona meridional. Relacionado con el arte mexicano. Es el más variado de EEUU. Relacionado con la cultura tribal de los Chumash. Los principales conjuntos están en la Sierra de San Francisco. Es un arte polícromo con figuras humanas y zoomorfas.

México: Está aún poco estudiado. Caracteres naturales y también esquemáticos. Algunas facies incluyen manos, abundantes en La Pintada y Mitla.
Islas del Caribe: Pinturas y grabados simbólicos. Relacionadas en ocasiones con el culto astral. Circulos concentricos. Destaca la cueva Número Uno de Punta del Este.
Parte septentrional de América del Sur: Encontramos un arte de época incierta, de tipo tribal y probablemente no muy antiguo.
Brasil: Are subnaturalista con millares de figuras antropomorfas y zoomorfas. Entre el 4.000 a.C. hasta nuestra era. Destacan Ferraz Egreja y Santa Elina.
Perú: Dos culturas principales: Moche y Nazca.Entre 800 y nuestra era. La de Nazca recoge las archiconocidas “Pistas de Nazca” formadas por geoglifos y con las implicaciones que implican el proyecto y realización de las mismas.
Existen otras manifestaciones rupestres en Perú, aunque menos estudiadas, con cronologías entre 3.000 y 1.500 a.C. También existen muestras de arte rupestre en Lauricocha y Toquepala.(esta última con pinturas subnaturalistas fechadas hacial el 7.000)
Bolivia: Arte parietal de amplio abanico cronológico. Destacan Toro Muerto con petroglifos paleolíticos. Asimismo hay muestras de arte de periodo incaico y preincaico.
Chile: En el norte existen muestras de geoglifos semejantes a los de Nazca (Pampa de Tamarugal), además de pinturas seminaturalistas más antiguas. Más al sur destacan los petroglifos del Salar de Atacama y las representaciones pictóricas del Salar de los infieles, Las Pinturas y Tamenica (muestra de culto al cóndor con una complicada escenografía). En el centro del pais, existen numerosas muestras, mejor estudiadas además. Destacan la cuenca del Limarí (motivos de máscara con adornos cefálicos), además de la zona de estilo Aconcagua (con figuras humanas de múltiples brazos). En el extremo sur existen muestras de estilo patagónico, semejantes a las presentes en Argentina.
Argentina: Se distribuye en dos areas: Patagonia y Andes.

  • En Patagonia se distinguen hasta 7 estilos diferentes. Destacan el Toldense (representaciones de manos y guanacos) el Casapedrense (pinturas de figuras aisladas de guanacos y negativos de manos) y en su última etapa el arte Patagoniense, con grabados curvilíneos, zoomorfos y pisadas de hombre, guanaco y puma. A partir del 700 d.C. los Tehuelches producen pintura geométrica ornamental muy complicada.
  • Zona andina. Se concentra en las provincias de Mendoza y San Juan. Destaca la Inca-Cueva (dpto. de Humahuaca). Trazos verticales, grupos antropomorfos, escenas de lucha y caza y grandes círculos blancos. (Hacia el 2.000 a.C)

Compartir:

BUSCAR