Sitio dedicado a la Antropología

Distribución Geográfica

Compartir:
Numerosas cavernas de Francia y España contienen obras de arte paleolítico, estando especialmente concentradas en las regiones del Perigord-Dordoña y Pirineos en Francia, y en el Pais Vasco, Cantabria y Asturias en España.
Hay que señalar la diferencia que hay entre la repartición geográfica del arte parietal y la del arte mueble, extendiéndose este último desde la Europa occidental hasta Siberia.


Francia

  • Lascaux: destacan la "Sala de los toros" y el "Divertículo". Contiene más de 450 figuras identificables. Las representaciones de uros figuran entre las obras de mayores dimensiones del arte paleolítico (hasta 5,5m.de longitud). Figura de un animal fantástico ("licorne"). En el "Pozo" hay una escena con varias figuras, entre ellas un bisonte desventrado y una figura humana esquemática, de controvertido significado.
  • Cueva de Le Rouffignac o "cueva de los 100 mamuts" (en realidad 150).
  • Laussel (Dordoña): bajorrelieve de la "Venus del cuerno" y otras figuras.
  • Cueva de la Font de Gaume: más de 225 figuras entre grabados y pinturas, algunas bicromas.
  • Pirineos franceses: destaca la gran caverna de Niaux (Ariège)con su "Salon noir" y su "Reseau René claustres",Tuc d'Audaubert con sus bisontes modelados en arcilla, o Gargas (Aventignan) con más de 100 manos, la mayoría mutiladas.


Península Ibérica

  • Asturias: Peña de Cándamo, con un friso grabado y un "camarín" con representaciones de caballos. Tito Bustillo o El Ramu, donde destaca un gran panel de renos y caballos bicromos. Les Pedroses, con animales acéfalos. El Pindal, con un mamut y un pez sobre un total de 40 figuras.
  • Cantabria: La Fuente del Salín, con más de una docena de manos en positivo y negativo. Complejo troglodítico del Monte del Castillo. Mención especial merece la cueva de Altamira, con su "Salón de los policromos" que contiene 20 bisontes, una gran cierva, un caballo y diversos signos claviformes, así como una serie de figuras negras en sus galerías más internas.
  • Pais Vasco: Hay que destacar la cueva de Ekain (Deva) con dos figuras de osos y un bello friso de caballos.
  • Resto de la península: Cueva de los Casares (Riva de Saelices, Guadalajara) con 118 figuras grabadas,entre ellas un mamut, un rinoceronte lanudo y varios antropomorfos.

Maltraviesa (Cáceres), tiene manos rojas mutiladas. La Pileta (Benaoján, Málaga), ofrece un centenar de figuras paleolíticas que se mezclan con otras esquemáticas de la Edad del Bronce. El Parpalló, con más de 5000 plaquetas con pinturas y grabados.

Especial mención merecen los santuarios paleolíticos al aire libre, en los que generalmente el animal más abundante es el caballo: Mazouco (Braganza, Portugal),Piedras Blancas (Almería) o Domingo García (Segovia),con más de un centenar de representaciones de animales.

Fuera de la Península y Francia hay pocos lugares: Italia (cueva de Cavillon, cueva Romanelli…). Cueva de Kapova en los Urales o la de Cuciolat en Rumanía.

Compartir:

BUSCAR