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Innovación y Cambio Educativo

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En el ser humano nada permanece inalterable, todo va evolucionando, por lo que se hace necesario saber intervenir en este proceso con el fin de lograr realmente un cambio positivo tanto para cada individuo como para el grupo en el que vive. Sin duda, «cualquier organización debe mantener suficiente estabilidad para funcionar satisfactoriamente, y no obstante no permitirse a sí misma el volverse estática, ultraconservadora o abstraerse de la necesidad de adaptarse a situaciones cambiantes» (Kast; Ronsezweig, 1981). El saber aportar la estabilidad junto con la introducción de los cambios necesarios es esencial para la supervivencia y el crecimiento, confirman estos autores.

En política educativa se está hablando desde hace años de la necesidad de reformar los sistemas educativos, el contenido de los diferentes currículos, la metodología de la enseñanza..., a pesar de que estamos sumidos en un proceso de reformas constantes. Basta con echar un vistazo a cualquier sistema educativo para comprobar esta realidad.

CONCEPTO DE INNOVACION EDUCATIVA

En este contexto de afanes de “cambio” se encuentra el concepto de “innovación”, relacionándolo frecuentemente con los “reforma” y “renovación”. Por ello resulta imprescindible, como primer paso, acercarnos a la delimitación conceptual de estos términos:

Concepto Definición
INNOVACION Introducir algo nuevo en una realidad ya existente. Puede ser definida como una nueva idea, método o estrategia. «(...) una serie de procesos deliberados y sistemáticos por medio de los cuales se intenta introducir o promocionar ciertos cambios en las práctica educativas vigentes» (Sancho; Carbonell, 1992).
CAMBIO Acción de tomar o hacer tomar, en vez de lo que se tiene, algo que lo sustituya (RAE).

Cualquier tipo de modificación o renovación, espontánea o deliberada, en un ámbito de acción determinado.
RENOVACION Cambiar la realidad existente por otra distinta.
REFORMA Tomar una forma nueva o distinta a la ya existente. «(...) son reestructuracionesa gran escala que cuentan con una estrategia planificada y afectan a la política y a la estructura de los sistemas educativos» (Campo, 1998).

Centrándonos ya en la innovación educativa, y para profundizar en la comprensión de este concepto, debemos destacar algunos principios que la rigen (Ferrer, 1996):


  • Supone implantar en la realidad un diseño previamente establecido.
  • Es un proceso, nunca un hecho puntual.
  • Afecta siempre, de forma directa o indirecta, a la organización del centro.
  • Debe producir un efecto catalizador alrededor de la comunidad educativa, y no disgregador.
  • Debe promover una auténtica cultura del propio centro educativo.
  • Exige un buen fundamento teórico en el que se sustenta.
  • Requiere un profesorado capacitado para llevarla a cabo.
  • Potencia la figura del director, clave para su logro.
  • Debe evaluarse de forma sistemática.
  • Sugiere otros proyectos de mejora y cambio.
  • Tiene sentido en la medida en que consolida aquello que se propone.

Con estos rasgos estaríamos ya en condiciones de definir la innovación educativa como la acción deliberada para introducir algún cambio que transforme la estructura, los elementos u operaciones de la institución educativa o de la propia práctica docente, con el fin e mejorarlos o de ofrecer otras alternativas educativas igualmente eficaces.

DIMENSIONES, MODALIDADES Y FASES DE LA INNOVACION EN EDUCACION

Es importante destacar que las innovaciones educativas se realizan en el marco de un centro o institución determinada y que los agentes operativos de la misma son los profesores. Así, centro y profesorado, se convierten en pilares de la innovación

DIMENSIONES DE LA INNOVACION EDUCATIVA

¿Cómo se lleva a cabo una propuesta innovadora? Según Havelock y Guskin (1973), toda innovación se produce de acuerdo a las siguientes formas de procedimiento:

  • Adición. Se trata de añadir elementos u operaciones, antes ausentes, sin que sean alteradas las restantes partes u operaciones. Por ejemplo, la utilización de ordenadores en el aula.
  • Reforzamiento. Afianzar o intensificar saberes, dominio de técnicas, formas de comportamiento, etc. El perfeccionamiento del profesorado es un buen ejemplo de ello.
  • Eliminación. Puede mejorarse el sistema eliminando elementos, operaciones, hábitos... La supresión de multitud de hábitos, estrategias, procedimientos.... heredados de la escuela tradicional son un ejemplo de esta modalidad.
  • Sustitución. Consiste en reemplazar un elemento por otro. Este elemento puede ser personal (profesores, equipos directivos...) o material (recursos didácticos).
  • Alteración. Modificación o variación de estructuras, elementos o acciones. Prácticamente se trata de una sustitución al irse modificando paulatinamente la comprensión o el uso de determinados factores a partir de las aportaciones de la evolución de la ciencia, la tecnología...
  • Reestructuración. Este tipo de innovación suele afectar a cuestiones medulares, al tratarse de una nueva distribución o reorganización del funcionamiento general del sistema.

MODALIDADES DE LA INNOVACION EDUCATIVA

Básicamente se dan tres modelos o teorías que explican el proceso de innovación. Campo (1998) lo sintetiza de forma clara en el siguiente cuadro:

Modelo Descripción Modo de proceder Problemas
Coercitivo Los individuos cambian por la imposición de la autoridad formal. Cambios en las leyes y normas. Sanciones para los que no cumplen, incentivos para los que cumplen. La imposición provoca normalmente conflictos y rechazo a la innovación.
Empírico racional Los individuos son racionales, cambian en respuesta a la información fiable y en busca del logro de sus propios intereses. Comunicación efectiva sobre las innovaciones y sus beneficios, acompañados de demostraciones prácticas de las nuevas técnicas, recursos... Hay valores y racionalidades en competencia que provocan conflictos de interés. No se pueden prever siempre estas reacciones, ni se pueden anticipar los beneficios y costes.
Teoría de la modelación Las personas cambian cuando las presiones del grupo social logran modificar sus creencias y valores, y cuando existe suficiente apoyo en la puesta en práctica de la innovación. Grupos formales e informales significativos analizan las implicaciones de la innovación. Logran los objetivos a través de discusiones y formación específica. Las normas de los grupos no son fácilmente influenciables. En ocasiones ni siquiera grupos motivados pueden superar la falta de incentivos, recursos...

FASES DE LA INNOVACION EDUCATIVA

En todo proceso de cambio se concretan tres fases que siempre están presentes, que deben identificarse si queremos ofrecer un modelo amplio que permita enfrentarse a su evaluación (Campo, 1997; Marcelo 1996):

  • Iniciación. Toma de conciencia de la necesidad de cambio. En este punto es importante aclarar quién se beneficia de esta propuesta innovadora, los comportamientos que se verán afectados, el nivel de viabilidad y disposición de los recursos,, la disposición de cambiar comportamientos y estructuras, la disposición a asumir nuevas tareas, el grado de comprensión por parte de los implicados, etc.
  • Implementación. La puesta en práctica de la propuesta diseñada. La dificultad de esta fase estriba en la capacidad de gestionar adecuadamente todas las variables que intervienen. En este punto es esencial que (Campo, 1998):
    • El cambio sea valorado por la comunidad que va a ser afectada.
    • Presente un diseño apropiado que haga posible el proceso de implementación.
    • No exista otra necesidad más urgente que el cambio que se propone.
  • Institucionalización. Esta fase se activa cuando la propuesta de innovación se convierte ya en pauta estable de actuación en ese centro educativo, influyendo positivamente en la organización y gestión del mismo.

PERSISTENCIA Y CAMBIOS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

LA ESTABILIDAD O PERSISTENCIA

Todos los sistemas sociales, todas las instituciones tienen sus señas de identidad que se consolidan cuando muestran continuamente que son lo que son, que llevan a cabo una serie de actividades destinadas a alcanzar unos fines determinados. Así gozan de una necesaria estabilidad, de equilibrio.

Esta identidad surgida de unos valores, fines y objetivos que son estables, hace que, como el resto de organizaciones de carácter social, tenga una clara resistencia al cambio. No es facil cambiar el rumbo de la institución educativa y si se pretende, reaccionará de manera que se esforzará por recuperar el equilibrio perdido.

EL CAMBIO

A pesar de esta tendencia a hacer siempre lo mismo, en la institución educativa surgen las tensiones propias de toda organización viva que dirigen las iniciativas hacia el cambio, en nuestro caso provocadas por:

  • Los propios fines de la educación y su adecuación a los cambios sociales.
  • La incorporación de nuevos profesores o cambios en los equipos directivos.
  • Las demandas de los padres o de los propios alumnos.
  • La actualización de la organización y gestión del centro.
  • Los criterios de convivencia y disciplina.
  • La influencia del entorno.
  • Las constantes decisiones que han de tomarse en el cotidiano y normal funcionamiento de una institución educativa.

Estas tensiones y desajustes pueden desembocar en conflictos de mayor envergadura. La institución escolar tiende de inmediato a equilibrar el desequilibrio producido y buscar soluciones al conflicto mediante las pertinentes acciones y reajustes, para lograr una nueva estabilidad que mejore el sistema.

Otro elemento de la persistencia o resistencia al cambio lo constituye la permanencia prolongada de personas en una misma institución o cargo que lógicamente mantienen determinadas pautas de acción e interacción entre ellas.

MOTIVOS PARA INNOVAR

La necesidad de avanzar, de cambiar, de evolucionar hacia el progreso, surge de la insatisfacción con la situación actual. De la disonancia entre lo real y el nivel de aspiración, surge la insatisfacción generadora del proceso de innovación.

Conviene apuntar que los niveles de insatisfacción o de distancia entre la referencia óptima de aspiración y la situación real no deben ser excesivamente altos ni bajos. Por ello habrá de buscarse un nivel óptimo de discrepancia ente aspiración y realidad. Se sugiere que cuando se pretenda una innovación se tenga en cuenta:

  • Llevarla a cabo sobre estructuras o elementos del sistema educativo previsiblemente modificables.
  • Intentar una innovación con una evolución de cambio asequible según la situación actual.
  • Iniciarla cuando exista el nivel óptimo entre el grado de aspiración y la situación real. 
  • Reflexionar para encontrar alternativas de solución al problema detectado. Se trata de buscar soluciones, bien empleadas ya en otras instituciones, bien sean nuevas.
  • Encontrarse en suficiente grado de insatisfacción con las realizaciones actuales que inviten a reflexionar para buscar nuevas alternativas.

RESISTENCIAS A LA INNOVACION

Entre las resistencias al cambio se pueden diferenciar las específicas de la propia institución educativa, y las que provienen de los agentes personales que intervienen en ella.

FUENTES DE RESISTENCIA AL CAMBIO

Entre los factores generadores de resistencias a la innovación podemos apuntar entre los más destacados:

  • La oposición activa de individuos o grupos, tanto externos como internos a la institución.
  • Los valores, normas y estructuras del sistema social que están suficientemente arraigados.
  • Las finalidades y grandes objetivos que perfilan el carácter propio de la institución concreta.
  • La propia estructura del sistema escolar, centralizado, jerarquizado, burocratizado...
  • La estructura espacial (ubicación, etc.) y organizativa de la misma institución escolar.
  • Los elementos o características del sistema o de la institución escolar (organización, contenidos...).
  • La dirección, grado o intensidad de la misma. (No es lo mismo complementar que sustituir).

RESISTENCIA PERSONALES

Como es obvio, son las personas las que han de llevar a cabo las innovaciones, en nuestro caso los profesores. Por eso son importantes los factores de carácter personal que inciden en los mayores o menores deseos personales de innovación, tales como que ésta sea:

  • Compatible, cercana o distante de los principios y valores de quién ha de ejecutarla.
  • Que se perciba una mejora.
  • Que quienes han de innovar posean suficiente dominio sobre aquello que pretenden cambiar y sobre los pertinentes procesos.
  • Que los beneficios que se perciban superen al esfuerzo y costes.
  • Que las cotas de incertidumbre que todo proceso innovador supone sean bajas.

Los individuos, grupos y elementos de resistencia ejercen también una importante labor de selección y filtro de deseos improvisados de cambiar porque sí, de freno a las ansias desmedidas de cambiar todo y deprisa. Esta función de filtro y regulación garantiza la estabilidad e integridad de la institución.

ESTRATEGIAS DE LA INNOVACION EN LOS SISTEMAS ESCOLARES

Una vez determinadas las dimensiones, características o elementos sobre la innovación a llevar a cabo, habremos de determinar la modalidad de acción que queremos adoptar (adición, reforzamiento, eliminación, sustitución...). Tomadas esas decisiones previas ha de pensarse en el diseño operativo y temporal que se hará preciso para llevar a cabo la innovación. Murga (1991) propone los siguientes modelos de innovación.

  • Modelo Investigación-Desarrollo (I+D). Modelo tecnológico con estricta planificación por parte de los científicos y tecnólogos, que discurre desde la investigación básica a la investigación aplicada, y donde prima la eficacia, la rentabilidad de los medios para el logro del objetivo.
  • Modelo de la interacción social. Basado en la interacción personal para el conocimiento y difusión de las innovaciones propuestas por un líder o un grupo Comprende: toma de conciencia, interés y búsqueda de nuevas informaciones, valoración de la importancia de la innovación, experimentación o ensayo a pequeña escala, y adopción definitiva de la innovación.
  • Modelo de resolución de problemas. Se trata de analizar, buscar y aplicar una solución a determinado problema.

Por otro lado, González y Escudero (1987) proponen la siguiente estrategia para el desarrolllo de innovaciones educativas:

  • Planificación. Se trata de justificar, fundamentar y legitimar el proceso que se pretende seguir.
  • Diseminación. Se dan a conocer a los usuarios las pretensiones innovadoras para su adopción.
  • Implementación. Es la etapa de desarrollo. Son los procesos dirigidos a adaptar y poner en práctica el plan innovador.
  • Evaluación. Se trata de controlar el desarrollo del programa y valorar los resultados o progresos realizados

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS DE INNOVACION

En todas las instituciones educativas se dan una serie de factores, sean éstos individuales o institucionales, que inician, potencian, frenan o eliminan las iniciativas innovadoras que surgen.

Así, los procesos de innovación serán más o menos plausibles en función de estos dos componentes: la estructura de la institución que marca las funciones de cada uno de los miembros de la misma y las características personales de los sujetos, que modulan esas funciones.

Si agrupamos las aportaciones precedentes con aquellos otros factores que señalábamos propiciadores de la resistencia al cambio, podríamos clasificar en cuatro bloques los factores que influyen en todo proceso de innovación:

  • Factores exteriores a la institución: valores socioculturales, legislación, grupos de presión, recursos financieros, ambiente del contexto, grado de competitividad...
  • Factores institucionales: carácter propio del centro, estructura y organización, tamaño, ubicación geográfica y disponibilidad de espacios, sistema de dirección, participación y comunicación, grado de autonomía, incentivación, sensibilización de los padres...
  • Factores de orden personal: preparación científico-pedagógica, aspiraciones e interese, principio, ideas y actitudes, sensibilización ante lo nuevo, grado de insatisfacción con la situación presente, estabilidad en el trabajo, incentivos, situación de aislamiento...
  • Factores inherentes a la innovación: elementos y áreas sobre los que se propone la innovación, grado de intensidad del cambio, planificación, tiempo requerido, asequibilidad del cambio...
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