Sitio dedicado a la Antropología

Técnicas

Compartir:
Sólo han llegado hasta nosotros las representaciones artísticas realizadas mediante el grabado, la pintura o la escultura. Las modalidades de grabado van desde la fina incisión al bajorrelieve (en estrecha relación con la escultura de bulto).
El relieve se da más en los abrigos abiertos o en las bocas de las cuevas que en el interior de las cavidades (una excepción son los modelados en arcilla).
En el interior de las cuevas la naturaleza de los soportes condiciona la realización de las obras; con cierta frecuencia se aprovechan los accidentes de la roca, utilizándose también raspados, estriados, sombras o simples líneas para acentuar los volúmenes.
La paleta se limita a dos colores básicos, el negro de manganeso o de carbón y el óxido de hierro o de cobre (con su gama de marrones, ocres, anaranjados o rojos).Lo normal son las figuras monocromas, siendo menos frecuentes las bicromías o policromías. En ocasiones el color fue aplicado directamente, en otras se utilizaron excipientes. Para aplicarlo utilizaban los dedos, palitos, pelos …
Respecto a las técnicas gráficas, existe un realismo intelectual y un realismo visual; el primero hace que el artista represente lo que conoce pero no ve ("perspectiva torcida"),el segundo corresponde a lo que llamamos naturalismo.
Las convenciones son abundantes, por ejemplo la M ventral usada en el Magdaleniense para delimitar el pelaje del flanco de muchos animales. Debemos observar que nunca se representó el suelo en el sentido que nosotros entendemos, aunque fue sugerido. También hay que señalar los animales en posiciones insólitas y los que sólo están representados parcialmente.
Respecto a la escultura, la primera cueva conocida con figuras modeladas en arcilla fue la del Tuc d'Audoubert,en la que se encuentran tres bisontes que fueron ejecutados a partir de placas de arcilla apoyadas sobre piedras. Posteriormente se halló, en la caverna de Montespan, la figura de un oso joven doblado sobre sus patas y sin cabeza. Ambos hallazgos corresponden al Magdaleniense.

Compartir:

BUSCAR