A finales del siglo pasado ya se pudo comprobar que en los enterramientos de inicios de la Edad de los Metales, en una gran parte de Europa (del Atlántico a los Cárpatos y del sur del Báltico al Mediterraneo), que aparecía reiterativamente el mismo elemento: EL VASO CAMPANIFORME, -vasija de cerámica de forma acampanada con profusa decoración, dando a pie a la cultura que lleva su mismo nombre.
El equipo material campaniforme se caracteriza porque en todos los grupos existía una uniformidad en 3 formas:
Cronología: entre el 2300 al 1700.
La mayoría de los yacimientos son sepulturas, siendo muy poco conocidos los poblados.
Su papel no fue análogo en todos los territorios:
El vaso campaniforme incidirá sobre estos grupos protocalcolíticos del suroeste de Europa, al igual que sobre las gentes de la cerámica cordada de los P. Bajos, el Rin y el sur del Báltico, o sobre las últimas manifestaciones del calcolítico hungaro de Vucedol. Da una UNIFORMIDAD a un amplio territorio europeo, pero con particularidades locales (basadas en aspectos decorativos de la cerámica o sobre elementos singulares de asociación) en los distintos grupos campaniformes.
Problema del origen y antigüedad de los estilos campaniformes
Teorías
Antiguo
Desde el 2300. Dentro de el se distinguen:
Actualmente se ha observado que los cordados de los P. Bajos son anteriores a los marítimos, desacreditando la hipótesis del Flujo, A la vista de esto, Harrison defiende una tesis PARALELISTA: El vaso campaniforme habría brotado, ante algún estímulo común en 3 sectores distintos::
Enterramientos: mientras en el oriental y cordado aparecen las tumbas individuales, introducidas en norte y centro de Europa por el pueblo de la cerámica cordada, el marítimo sigue manteniendo todavía las tumbas megalíticas y colectivas.
Solamente a partir del 2000 habrá una cierta uniformidad en las tumbas, las más típicas son hoyos circulares excavados en el suelo, en cuyofondo se depositaba el cadáver (en algunas ocasiones, pocas doble o triple).imponiéndose definitivamente las individuales y los ajuares contarán con una serie de elementos que se repiten constantemente junto con ls 3 formas cerámicas, y que definen el antiguo horizonte de Reflujo de Sangmeister, al que modernamente Treiner llama “de las afinidades culturales”, por sus multiples derivaciones del antiguo Vucedol y al primer campaniforme europeo que terminará por manifestarse en el todo el sur y el occidente continental.
Evolucionados o secundarios
Llegan hasta los inicios del Bronce Antiguo , desde el 2000, sobrepasan, el 1800:
Como se ha visto que en muchos lugares se ha demostrado ya una continuidad cultural con los estratos precedentes y tiende a pensarse que el equipo campaniforme, compuesto por una serie de objetos de lujo, responde a las apetencias de unas elites sociales emergentes que habían establecido entre ellas unas redes comerciales importantes por ls que se intercambiarían, entre otros productos, objetos considerados de prestigio.
El equipo material campaniforme se caracteriza porque en todos los grupos existía una uniformidad en 3 formas:
- El vaso de forma acampanada con amplio cuello troncocónico.
- La cazuela de menor altura y fuerte carena.
- El cuenco de forma semiesférica.
Cronología: entre el 2300 al 1700.
La mayoría de los yacimientos son sepulturas, siendo muy poco conocidos los poblados.
Su papel no fue análogo en todos los territorios:
- En unos significo el despeque de la metalurgia del cobre: Irlanda, Inglaterra o Países Bajos.
- En otras zonas coincide con la generalización de la metalurgia. Ej.: la P. Ibérica.
El vaso campaniforme incidirá sobre estos grupos protocalcolíticos del suroeste de Europa, al igual que sobre las gentes de la cerámica cordada de los P. Bajos, el Rin y el sur del Báltico, o sobre las últimas manifestaciones del calcolítico hungaro de Vucedol. Da una UNIFORMIDAD a un amplio territorio europeo, pero con particularidades locales (basadas en aspectos decorativos de la cerámica o sobre elementos singulares de asociación) en los distintos grupos campaniformes.
Problema del origen y antigüedad de los estilos campaniformes
Teorías
- Los valedores de la tesis “ex oriente lux”, le dan un origen africano(egipcio), como Montelius y Dechelette, remontando el Mediterráneo hacia occidente para acceder a Europa varando en el Adriático, desde donde penetraría a Austria y Hungria, y en la P. Ibérica.
- Otros, como Much, sitúan su cuna en Centroeuropa, identificando el movimiento norte-sur de las cgentes campaniformes con un primer desplazamiento demográfico hacia el Mediterráneo de carácter indoeuropeo.
- Bosch Gimpera, Castillo y Schmidt, hace mención a un imperio hispánico del vaso campaniforme, como el de la Casa de Austria en la Edad Moderna.
Antiguo
Desde el 2300. Dentro de el se distinguen:
- Marítimos o internacionales.
- Los cordados
- Los del grupo oriental
Actualmente se ha observado que los cordados de los P. Bajos son anteriores a los marítimos, desacreditando la hipótesis del Flujo, A la vista de esto, Harrison defiende una tesis PARALELISTA: El vaso campaniforme habría brotado, ante algún estímulo común en 3 sectores distintos::
- Marítimo en el Tajo.
- Cordado en el pasillo Rin/Ródano o en el Golfo de León.
- El oriental en la cuenca carpática.
Enterramientos: mientras en el oriental y cordado aparecen las tumbas individuales, introducidas en norte y centro de Europa por el pueblo de la cerámica cordada, el marítimo sigue manteniendo todavía las tumbas megalíticas y colectivas.
Solamente a partir del 2000 habrá una cierta uniformidad en las tumbas, las más típicas son hoyos circulares excavados en el suelo, en cuyofondo se depositaba el cadáver (en algunas ocasiones, pocas doble o triple).imponiéndose definitivamente las individuales y los ajuares contarán con una serie de elementos que se repiten constantemente junto con ls 3 formas cerámicas, y que definen el antiguo horizonte de Reflujo de Sangmeister, al que modernamente Treiner llama “de las afinidades culturales”, por sus multiples derivaciones del antiguo Vucedol y al primer campaniforme europeo que terminará por manifestarse en el todo el sur y el occidente continental.
- Puñales de lengueta y leznas de cobre.
- Pequeños adornos de alambre y chapa de oro.
- Brazaletes de arquero de hueso o arenisca.
- Botones de perforación en V
Evolucionados o secundarios
Llegan hasta los inicios del Bronce Antiguo , desde el 2000, sobrepasan, el 1800:
- Grupo de Weluwe en los Países Bajos.
- Campaniformes de inspiración centroeuropea de las islas Británicas.
- Los “epi-marítimos” de las regiones costeras atlámnticas.
- Los grupos de “reflujo” propiamente meridionales:
- El campaniforme pirenáico en Francia.
- En la transición Remedello-Polada, en el Norte de Italia, Sicilia y Córcega.
- En la Península Ibérica:
- Salamó en Cataluña
- Ciempozuelos en la Meseta.
- Palmela en el estuario del Tajo.
- Carmona en el Guadalr.
Como se ha visto que en muchos lugares se ha demostrado ya una continuidad cultural con los estratos precedentes y tiende a pensarse que el equipo campaniforme, compuesto por una serie de objetos de lujo, responde a las apetencias de unas elites sociales emergentes que habían establecido entre ellas unas redes comerciales importantes por ls que se intercambiarían, entre otros productos, objetos considerados de prestigio.