Sitio dedicado a la Antropología

El Valle del Ebro

Compartir:
El Valle del Ebro presenta un complejo mosaico étnico donde pueden diferenciarse dos zonas culturales:

  • Zona ibérica: correspondería a los ilergetes, oscenses y sedetanos.
  • Zona celtibérica: definida como Celtiberia Citerior, abarca las cuencas del Jalón, Jiloca, Huerva y zonas del Ebro. Destacan las tribus de los belos y titos (Ebro), los lusones (entre el Moncayo y el Ebro) y los verones (zona de La Rioja).

Se evidencia una ruptura con ocupaciones precedentes de Campos de Urnas, a causa de la crisis que originará la desaparición de Tartesos y posterior destrucción de monumentos funerarios en el Sureste y Levante.

Urbanismo
A las ciudades grandes se llamaba urbes, civitates o poleis, y a las pequeñas vici, turres y castella.
Se asientan en cerros bajos o mesetas, con sólidas fortificaciones y fosos longitudinales o en curva, así como murallas y torreones defensivos.
Su distribución interior se realiza con esquema previo, como el poblado de los Castellares de Herrera de los Navarros (Zaragoza), con calle central y viviendas adosadas de planta regular divididas en estancias.
En Contrebia Velaisca (Botorrita, Zaragoza) se localizó una acrópolis defendida por doble muralla con un edificio de dos plantas y columnas, de carácter civil o sacro, y un conjunto industrial de tejidos. El poblado de La Hoya (Laguardia, Álava) estaba defendido por murallas, y las casas se agrupaban en manzanas rodeadas de calles empedradas.

Sociedad y economía

Lo pueblos celtibéricos formaban una sociedad patriarcal con gentilidades que constituían la unidad básica de la sociedad. Su desarrollo fue muy superior al de las regiones limítrofes. Existieron instituciones que los romanos denominaron magistrados, prefectos, senado y asambleas.
Tuvo importancia la agricultura y la ganadería alimentaria. Actividades complementarias fueron la industria textil, la cerámica y la explotación minera.

Necrópolis

Existen pocos datos de necrópolis y ritos funerarios. Junto a las casas aparecen inhumaciones de niños (La Hoya, Celsa) y a veces se depositan ofrendas de animales. Parece existir una orientación solar del cadáver.

Religión

Además de un culto natural (bosques, aguas y astros), se conocen divinidades como Lug, máxima deidad celta, Mercurio Ocnioroco en Arcóbriga, y las Matres, deidades de la fecundidad (Laguardia). Se desconocen los lugares de culto, aunque el edificio de Botorrita podría ser un lugar sagrado.

Manifestaciones culturales

Cerámica
Gran desarrollo de la cerámica, con línea a banda, figuras geométricas o composiciones numantinas de variadas formas: perfiles subtriangulares, vasos carenados, copas, etc.

Lengua y escritura
El fuerte componente ibérico del Valle del Ebro determinó la adaptación de la escritura ibérica para transcribir el lenguaje celtíbero. Su uso es religioso institucional, como indican los dos bronces de Botorrita. Esta tradición proseguirá después con el bronce latino hallado en el mismo poblado y llamado Tabula contrebiensis.

Compartir:

BUSCAR