Sitio dedicado a la Antropología

Panorama General

Compartir:
En Europa occidental el paso de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro era tradicionalmente considerado consecuencia de las oleadas de guerreros hallstáticas de finales del siglo IX y comienzos del VIII a.C. Muchos arqueólogos tienden actualmente a subrayar que el hierro aparece ya en la Edad del Bronce, valorando la continuidad entre las culturas del Bronce Final y la 1ª Edad del Hierro.
Durante largo tiempo se dividió a la Edad del Hierro en dos culturas: Hallstat y La Tène, pero actualmente se habla de 1ª y 2ª Edad del Hierro, pues numerosas regiones han conocido culturas distintas a las citadas.

La siderurgia: antecedentes, nacimiento y desarrollo
El uso del hierro es fruto de un lento proceso. Aunque desde el IV milenio a.C. hay objetos de hierro meteórico en Egipto y Mesopotamia, su empleo correcto parece comenzar en el II milenio a.C. en un área entre el Tauro y el Cáucaso. Los hititas fueron el primer reino que controló su producción hasta el 1200 a.C., fecha en que el decaimiento del poder hitita provoca el comienzo de su difusión a Europa.
La expansión se hace desde Irán, a través del Cáucaso hasta Kobán (siglos XI-X a.C.), pasando desde aquí a Europa Central.
En la transición entre el II y I milenio a.C. se expande el uso del hierro, llegando a Europa occidental y las Islas Británicas en los siglos VII-VI a.C. por vía continental y mediterránea. Los colonos fenicios y griegos llevan la siderurgia hasta las islas y costas mediterráneas, extendiéndose desde allí al interior.

Transformaciones económicas y sociales
La Edad del Hierro marca cambios importantes en el panorama mundial:

  • Debilitamiento de los imperios orientales.
  • Desplazamiento de los centros de poder hacia occidente.
  • Inclusión en el comercio fenicio y griego del Mediterráneo occidental, costas de Asia Menor y Mar Negro.

Cronología y periodización
La fecha que limita el Bronce Final con la 1ª Edad del Hierro es la de finales del siglo VIII a.C. para Europa Central y Occidental, a partir de la cual hay una cierta preponderancia de objetos de ese metal. La verdadera sustitución del bronce por el hierro será en el 500 a.C.
La delimitación cronológica de este período es entre 725-450 a.C.

Áreas geográficas principales
El mundo hallstático se desarrolla en una amplia área geográfica de Europa en la 1ª Edad del Hierro. En la Europa Nórdica hay un desarrollo independiente de esta etapa. También el sureste de las Islas Británicas mantiene tipos locales anteriores, aunque hay adornos y armas centroeuropeas.
En Europa occidental surge un nuevo complejo cultural, con variedad en las necrópolis, que usan tanto la incineración como la inhumación, pero con los mismos tipos de armas y enterramientos de caballos enjaezados. Todo ello relaciona estas regiones con las del Este, y a este grupo se le ha considerado de invasores escitas.
El área geográfica del mundo hallstático va desde el Atlántico al Alto Danubio, dejando al margen Gran Bretaña, casi toda la Península Ibérica, la Europa Nórdica y algunas regiones francesas (Languedoc, Champagne) e italianas, así como las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña.
En Francia se periodiza una Edad del Hierro que incluye Campos de Urnas del Bronce Final y después lo hallstático. En el Languedoc sobrevive una industria (Lunaciense) que prolonga modelos de la etapa anterior. Guilaine la llamó Epibronce Final, y es conocida por los depósitos, hachas de cubo y demás objetos de tipos antiguos atlánticos.
Languedoc ofrece muchos asentamientos. Destaca el oppidum de Cayla, centro de Campos de Urnas con cronología hallstática, ocupado desde el siglo VIII a.C. y fortificado en el siglo VI a.C. En torno a él hay varias necrópolis de incineración.

Compartir:

BUSCAR