Sitio dedicado a la Antropología

Europa Nórdica: Montelius III-IV

Compartir:
En esta zona la Edad del Bronce es una etapa de perduración de lo anterior, sin notar apenas las convulsiones que afectan a Centroeuropa y el Mediterráneo.

Cronología
Las fechas van del 1200 al 600 a.C., en los períodos III-V de la clasificación de Montelius. Se produce un fuerte crecimiento demográfico, con una sólida economía consecuencia de la intensificación del cultivo de trigo y cebada y una abundante ganadería.

Asentamientos
Los asentamientos son poblados, a veces ubicados en zonas defensivas, con casas en barro o madera, de planta oval y rectangular.

Necrópolis
Los enterramientos se agrupan en grandes necrópolis de diversos tipos, con ajuares muy ricos (joyas, adornos y hojas de afeitar). Se irá imponiendo poco a poco el rito de la incineración hasta generalizarse en el 1000 a.C.

Depósitos
Abundan los depósitos de bronce, con talleres de fundición. Hay espadas de pomo macizo, lanzas tubulares, escudos en chapa con escotadura en V, cascos y especialmente navajas de afeitar decoradas con naves, así como otros elementos y recipientes en metal batido (calderos sobre ruedas).

Cultura material
Esta región es el foco productor de vasos y objetos de oro, que se distribuyeron por Europa. Son famosas las lurer, o grandes trompas realizadas en chapa de bronce, así como figurillas fundidas y grandes fíbulas.
En las aguas se depositan objetos votivos, como barcos solares o copas de oro, y también aparecen discos solares, como el representado en el carro de Trundholm (Islas Seeland).

Compartir:

BUSCAR