Sitio dedicado a la Antropología

El Bronce Reciente

Compartir:
La Hélade. El Heládico Reciente

A mediados del II milenio ,a historia del mundo Egeo está estrictamente ligada a la Grecia Micénica.
Sociedad. Enterramientos. Ciudades
Tradicionalmente se ha considerado que la transición del Heládico Medio III al Heládico Reciente I está marcada por los círculos A y B de Micenas (recintos circulares de piedra en cuyo interior se distribuyen las tumbas pozo). Actualmente se defiende la teoría de que las tumbas pozo no aparecieron bruscamente y que Micenas no fue el único centro motor de su desarrollo. Tal vez el elemento definidor de la transición es el enriquecimiento material del mobiliario funerario, con ajuares riquísimos.(en metales preciosos, hay diademas, vasos de oro, plata, bronce, alabastro y fayenza, ritones de oro y plata, recipientes de cristal tallados, flores en lámina de oro,etc. destacar las máscara de oro que Schliemman atribuye a Agamenón. Las tumbas pozos nos hablan de una élite poco numerosa que acumlaba en sus manos toda la riqueza, es una autocracia guerrera que aparece como clase dominante. Asimismo hay una mayor concentración de poder, con una organización política y económica centralizada, se crea un vasto imperio comercial y hay una especialización de las actividades, aparecen nuevas estructuras políticas y sociales y una intensificación de contactos e intercambios.
En este período se desarrolla con gran pujanza el Micénico en la Grecia Continental. Aparecen ciudades con residencias que son verdaderos palacios, con megarón y sin patio y monumetales murallas que los rodean (Tirinto, Pilos y Micenas, donde está la Puerta de los Leones.) Los palacios debieron ser los centros administrativos de los núcleos urbanos.
La sociedad micénica esta ya muy jerarquizada:

  • Soberano.
  • Aristocracia guerrera.
  • Artesanos.
  • Esclavos.

La escritura es la lineal B. La jerarquía se ve en las sepulturas: Los tholoi, en sillares de piedra, con una cámara y un corredor (dromos) (Ej.El tesoro de Atreo.) son de la clase superior.

Cultura material
En la cerámica se introduce el estilo micénico con pintura brillante de colores rojo o negro sobre fondo claro. Las formas son pequeños cuencos, tazas convexas, alabastros y grandes vasos “palaciales” como las ánforas-pithoi, jarras de asa vertical y copas de pie alto.
Hay un gran repertorio de objetos de adorno en el mobiliario funerario, que no estaban hechos solo para enterrarlos, sino para usarlos: diademas, brazaletes de láminas de oro que ya existían en el período anterior junto con objetos nuevos: perlas y colgantes en piedras semipreciosas, ámbar, pasta de vidrio,etc. Otros objetos de lujo de este período son los vasos metálicos en oro y plata, sobre todo los de beber: la copa con pie, taza troncocónica tipo de Vafio, taza baja de tipo Dendra, y el cántaro ahusado, con técnicas decorativas usadas desde mucho tiempo atrás, de repujado y cincelado, junto con otras que aparecen ahora como el dorado y la incrustación. Esporádicamente aparecen vasos de piedra de importación cretense, la cerámica vidriada, objetos de cristal y de marfil.
A comienzos del período hay gran desarrollo del armamento(espadas, puntas de lanza, cuchillos decorados,etc. Las armas defensivas son mucho menos conocidas: los cascos “de diente de jabalí”.
Rasgos característicos de la Grecia Micénica en el Heládico Reciente:

  • Una población más numerosa y más rica.
  • Economía basada en una agricultura más productiva(cereales y olivos) y en una ganadería ovina. Se almacenan los excedentes, se redistribuyen y los importa.
  • Sociedad jerarquizada, centralizada, muchas actividades dependen de los palacios.
  • Unas relaciones, sin precedentes, entre el continente y el Mundo Mediterráneo.

En este sentido hay evidencias de expansionismo hacia el Mediterráneo Oriental, pero son menores en el Central y Adriático. El Centro de Europa queda limitado a las rutas del ámbar y estaño, llegando a ellas las perlas de fayenza y las placas tipo kakovatos, que estuvieron muy difundidas por el occidente europeo, sobre todo en la cultura de los túmulos. Pero solamente estos tipos y ls espadas con empuñaduras de cuernos, caracterizan las exportaciones micénicas a Europa.

Creta

En Creta se inicia el Minoico Reciente I hacia el 1500 a.C. y se caracteriza por el apogeo de la civilización palacial.

Palacios
En este período se termina la reconstrucción de los de Cnossos, Malia, Festos y Zakros, comenzada en el Minoico M. III. Los 4 presentan rasgos de un mismo tipo de organización funcional. Son una masa monumental compacta, compuesta por bloque adosados alrededor de un patio central. En ellos están las formas típicas de la arquitectura neopalacial: polythyron, conjunto de habitaciones que presentan múltiples aberturas separadas por pilastras, piscinas lustrales y salas hipóstilas, cuya función se desconoce. La “sala del Trono” en Cnossos, por ej., parece corresponder a un conjunto con función de culto, en el cual entraba la piscina lustral, las cuales estaban en habitaciones rectangulares en un medio sótano. Se las adjudica una funciones religiosa de ceremonias rituales.

Los Frescos
Son la creación mas relevante de esta etapa. Puede que existiera en Cnossos una escuela de pintores, cuyo repertorio temático son ceremonias de primavera y religiosas que se difunde con rapidez, influyendo en la certámica en la cual hay presencia de motivos vegetales en el M.R. I A y marinos en el M.R.I B, dando lugar al denominado estilo marino, estilo que se puede apreciar en vasos de formas complejas (ritones, alabastrones, oinochoes, que tienen una cierta sofisticación).

Artes menores
Figuritas de bronce fundidas a la cera perdida, vasos de piedra imitando a la cerámica, vasos de metal y marfil, y grandes anillos sellos de metal precioso, adornados con motivos religiosos(Ej.: la tumba de Isopatá).

La organización administrativa
La novedad es el sistema de grandes residencias, desarrollado plenamente en el Minoico R.I. Son villas que imitan la arquitectura palacial y delatan una nueva jerarquía social, ocupadas por una clase única. la “nobleza” cretense: oficiales, dignatarios, gobernadores. Ej.: Gurnia, con calles adoquinadas hasta la colina, donde se encuentra el palacete del gobernador.

Economía
Basada en la agricultura y la ganadería, con una actividad metalúrgica importante en los palacios, que conlleva importación de materias primas: se fabrican armas, pero sobre todo se fabrican para las actividades agrícolas donde resultan más eficaces los útiles de metal, fabricándose también en las villas secundarias. Aparecen grandes sierras de bronce para trabajar la madera y para la fabricación de barcos.
El comercio exterior
Importaciones de alabastro y huevos de avestruz en Cnossos implican relacion con Oriente y Egipto. Cerámica minoica hay en Chipre. Hay un verdadero imperio marítimo que dura hasta finales del Minoico R. I B (la talasocracia cretense).

El culto y los rituales
La producción responde a las necesidades de una religión que parece basarse en ceremonias rituales. La identificación de los santuarios de palacio o urbanos es confusa, mientras que los naturales son mas conocidos: en cumbre, de fuente, cueva. Aunque existen en los palacios salas que parecen estar asociadas al culto, como son las piscinas lustrales, en las que aparecen materiales que parecen estar asociados al culto.
Las representaciones figuradas nos ofrecen información sobre los ritos: sacrificios de animales, libaciones, juegos, tauromaquia, etc. También se repiten símbolos en la iconografía: hachas, “cuernos de consagración. también se encuentran altares de piedras con estas representaciones.
El culto es dirigido a una divinidad femenina que aparece bajo dos aspectos: la diosa de los pajaros y la diosa de las serpientes, pero no sabemos si es monoteísta o politeísta.

Cronología
El Minoico R. I termina con la destrucción de la mayor parte de sus asentamientos a mediados del II mil., unos lo explican como causa de un maremoto por la erupción del volcán de la isla de Thera, pero actualmente se explica como un conjunto de causas unidas: temblores de tierra, razzia y pillaje.
En el 1450 a.C. comienza el Minoico R. II. Cnossos es ocupado de nuevo, produciéndose la tercera reconstrucción del palacio, pero las gentes que lo ocuparon debían de proceder del continente. Esto supuso el final de la cultura Minoica y la asimilación de Creta al dominio micénico. Si bien se ha utilizado el término de Creta micénica, algunos investigadores mantienen que esto no significa la pérdida de su propia personalidad minoica.

Las Cícladas

Durante el bronce reciente se constata la influencia micénica, igual que en el período anterior con la influencia minoica.

Decadencia de la civilización Micénica

No concemos con exactitud las causas que provocaron la desaparición del sistema palacial y la decadencia de la Civilización Micénica. Algunas teorías:

  • Los movimientos de población de “Dorios” o “Pueblos del Mar”.
  • Causas naturales, cambios climáticos o temblores de tierra.
  • Conflictos internos.

La época oscura, es el período que va después de la destrucción de los palacios micénicos y el fin del Bronce. Esta fase plantea los problemas de continuidad-ruptura entre la Civilización Micénica y el comienzo de la Edad del Hierro.

Compartir:

BUSCAR