Sitio dedicado a la Antropología

El Bronce Medio

Compartir:
Tradicionalmente se ha atribuido a los invasores indoeuropeos las profundas alteraciones que se producen en las costas e islas que rompieron el equilibrio existente en el B.A. Se produce tanto en la organización social como en el grado de desarrollo de la cultura material una ruptura que da lugar a evoluciones diferenciadas, especialmente en Creta. Esta ruptura no es sincrónica ni de la misma manera.A partir de este momento Creta, las Cícladas y Grecia continental aparecen netamente diferenciadas, e incluso en Grecia se distingue la zona centro-sur y la norte.
Hay distintas teorías respecto a las invasiones de indoeuropeos. Actualmente la mas aceptada es la de M. Gimbutas, que opina que las innovaciones son debidas a protoindoeuropeos de la Rusia meridional, con sus túmulos y hachas perforadas y cerámica cordada. Pero también hay una evolución local:. tumbas en cistas y cerámica nimia.. Pero todo el mundo coincide en un sustrato indoeuropeo en la lengua griega.
En Creta hay una gran transformación económica que produce la aparición del urbanismo y el sistema palacial, pero no se produce de forma violenta. Sin embargo en otras zonas se se produce la ruptura bruscamente a finales del III mil., y durante toda la 1ª mitad del II se desarrolla el B.M., en el cual tanto los modos de vida como la organización social varían poco, sufriendo una lenta evolución.
En esta etapa Creta es la que tiene el papel predominante.
Se generaliza la utilización del estaño y hay una importante innovación técnica: el torno de alfarero.

Islas Cícladas: el Cicládico

Hay un declive cultural que acaba con la personalidad del Cicládico Antiguo debido a la influencia cretense. El Cicládico Medio se atestigua en 15 yacimientos pero los más esenciales son 3: Parokia, en Paros; Filacopi, en Melos y Haghia Irini, en Keos.
A pesar de todo en esta etapa hay una cierta vitalidad cultural, surgiendo grupos regionales diferenciados y marcados, los de la zona norte por influencias del nordeste egeo, y la zona sur y central por influencias cretenses.

Asentamientos
Hay un cambio en su ubicación, ahora son en lugares estratégicos, normalmente fortificados, ej.: Haghia Irini. Crecen las ciudades, casas en planta rectangular con 1. 2 ó 3 habitaciones, paredes de ladrillo con basamento en piedra, similares a las de la etapa anterior.

Enterramientos
Normalmente en fosas y cistas. El rito es inhumación y reaparecen en algunos casos dentro del hábitat, costumbre desaparecida en el B.A.
Existen también grandes tumbas con ajuares relativamente ricos, pero han desaparecido los ídolos de marmol.

Metal
Se generaliza el uso del estaño, sustituyéndose por tanto, por el nuevo metal: el bronce.

Cerámica
Hay otro gran cambio: se enriquece el repertorio con formas nuevas: “tankard” o “vaso de pato” Amplia difusión de la cerámica monocroma lisa con afinidades con la minia, sus piezas típicas son: el cuenco “cicládico” carenado con un asa y la copa con pedestal. Hay numerosas importanciones cretenses y del continente griego.

Grecia Continental: el Heládico

Hay una abundate documentación arqueológica sobre el Heládico Medio en el area del Peloponeso, Grecia central, sur de Epiro y la franja oriental de Tesalia, o sea Grecia central y sur. Esta etapa es muy poco conocida en el norte de Grecia.
Se supone que a principios del II mil hubo una llegada de pueblos aqueos que supuso la ruptura con el H.A.Las innovaciones fueron precedidas por una destrucción relacionada con la llegada de los denominados “minios” o “protogriegos”. Confirman este hecho el horizonte de “transición en la ciudadela de Tirinto, las influencias exteriores arraigan muy rápidamente en la fuerte tradicion local de Grecia continental.

Innovaciones

  • Difusión de las casas con ábside, aunque perduran las rectangulares, adosadas a una potente muralla.
  • Uso generalizado del torno de alfarero.
  • Reaparición de las sepulturas en los hábitats.
  • Los primeros vasos de cerámica monocroma lisa gris de tipo minio.

Cerámica
El Heládico medio se ha subdividido en varias fases basadas en la evolución de estilos de la cerámica. No es un período homogéneo en todo el continente griego. Los dos tipos principales de cerámica son:

  • Cerámica minia en rojo, gris o negro.
  • Cerámica amarilla y la cerámica de pintura mate, directamente influenciada por la minia, caracterizada al principio por una técnica grosera con motivos rectilíneos de colores oscuros, sobre fondo claro, formando frnajas horizontales.

Progresivamente la decoración de la cerámica se enriquece con motivos curvilineos, como las espirales, y figurativos como pájaros y plantas.

La isla de Creta: El Minoico

Se desarrolla una floreciente etapa. El inicio del Minoico Medio coincide con la construcción de los primeros palacios en Cnossos, Malia y Festos, que testimonian un nuevo poder político y económico concentrado en pocas manos. Hay un aumento demográfico y una expansión por todo el territorio peninsular, debido a los conocimientos de navegación y la mejora de la flota, surgiendo así la thalasocracia cretense (hegemonía basada en el mar).
La aparición de una nueva cerámica con decoración policromada a base de motivos rojos y blancos sobre fondo oscuro marca también el inicio de esta etapa.

Cronología
Para establecerla se basa en la cronología egipcia, por medio de vasos minoicos en Egipto y de objetos egipcios en Creta:

  • Minoico Medio I A: 2100-1900 a.C.
  • Minoico Medio I B: 1900-1800 a.C.
  • Minoico Medio II: 1800-1700 a.C.
  • Minoico Medio III: 1700-1600 a.C.

Asentamientos
Los antiguos se amplian y los nuevos, en la zona central y oriental surgen verdaderas ciudades, la occidental tiene pocos asentamientos.
Aparece la arquitectura monumental y el uso de grandes bloques de piedra tallada con los primeros palacios, lo que supuso la explotación de canteras y una nueva organización técnica. Los palacios son una serie de construcciones articuladas a un patio central porticado y de planta rectangular, las demas estancias se cominican por escaleras y pasadizos.La regularidad de los planos se basan en esquemas geográficos precisos. Estos primeros palacios con sus pisos, terrazas con dos niveles, etc. anuncian lo que será el período de los segundos palacios.
Las casas: sufren variaciones, son cuadrangulares con muchas dependencias, apareciendo aisladas o juntas. Los techos son aterrazados, en ocasiones tienen varios pisos, Alojaban a una sola familia y son de unos 80 m.c.con dos niveles comunidados por una escalera. El alamacen en el nivel inferior, otras habitaciones y la de trabajo en el nivel inferior. Los muros son revestidos como el suelo de un enlucidado coloreado y decorados con motivos geométricos.

Enterramientos
No hay ruptura con el período anterior, usandose grutas y tumbas circulares de Messara. El cambio fundamental es que aparecen las sepulturas individuales: en jarras (pithoi) o más raramente en Creta oriental y central en sarcófagos en forma de cofres redondeados agrupados en necrópolis.
Hay un gran desarrollo del culto funerario en las necrópolis. Cerca de las grandes tumbas circulares hay anexos destinados a depósitos de objetos votivos y de culto.

Santuarios
Aparecen sobre todo al este, son al aire libre y situados en lo alto de colinas o montañas. Las grutas naturales anteriormente utilizadas como hábitats se utilizan ahora como lugares de culto, Ej.: Camares, que da nombre al grupo cerámico. Pocos santuarios urbanos o palaciales. Ej: Malia con una estructura muy simple. Son identificados por la presencia de materiales a los que se atribuye valor religioso: ritones, tablas de ofrendas en arcilla o piedra, dobles-hachas,etc.

Metal

  • Utillaje lítico y pulimentado es abundante, hay creación de tipos nuevos.
  • Metal: el perfeccionamiento del utillaje es lo más relevante de este período, beneficiandose de esto el trabajo en madera, cuero, la piedra, así como la caza y pesca. Los “depósitos de charpentier” de Creta se componen ahora de dobles hachas., azuelas, tijeras y sierras. Se fabrican nuevas armas de metal: puñales, puntas de flecha y espadas(las más antiguas en Malia). Los fundidores dominan ya la metalurgia del bronce, realizan en orfebrería incrustaciones, filigranas y granulaciones, chapean en oro y plata. Aparecen también los vasos de cobre.

Las nuevas artesanías alcanzan un enorme desarrollo, debido al torno de alfarero, la cerámica de Camares surte una demanda en todo el Mediterráneo. La orfebrería, la glíptica y la escultura dan obras maestras.
Las nuevas demandas emanan de los palacios, alrededor de los cuales se agrupan los artesanos para dar respuesta. Las innovaciones en los talleres palaciales, que tienen medios técnicos y algunas veces materias primas importadas, dan lugar a categorías artísticas.

Vasos de piedra
Muy numerosos, tanto en los ajuares como en las casas. Variedad de formas copiadas de las de la cerámica: sobre todo vasos de “nido de pájaro” muy carácterísticos de esta etapa, la decoración se limita, en algunos casos, a líneas incisas y acanaladas.

La glíptica.(Uso de sellos)
Muy extendida, gran número de ejemplares conservados. En Malia aparece un taller especializado en prismas de esteatita, decorados con motivos específicos Cuadrúpedos, pajaros, personajes y realizados de forma esquemática. Este desarrollo debe relacionarse con el de la administración palacial.

Cerámica
Se introduce desde el M.M. I el uso del torno rápido que coexistirá con el lento en un principio. Este torno permitiró nuevas formas y la cerámica llamada “cáscara de huevo” de paredes muy finas. La decoración adopta los motivos circulares de la glíptica.
La cerámica de Camares, de la que son los primeros vasos minoicos policromados en 1885, es un arte palacial por excelencia. Su rica decoración policromada, en rojo, amarillo y blanco sobre fondo negro, y sus motivos decorativos que muestran la combinación de elementos geométricos y naturales: flores pétalos, pulpos, se encuentran en toda la historía de la cerámica minoica.

La escritura
Son 3 las escrituras protohistóricas:

  • Jeroglífica cretense.Sólo aparece en Creta, en los palacios de Cnossos y Malia. Tenía una doble función:
    • Decorativa en sellos.
    • Administrativa y contable.
Coexistió con la Lineal A, pero desaparece durante la epoca de los 2º palacios.

  • Lineal A.- Más extendida que la jeroglífica. Apareció al final del Minoico Medio y no era griego.
  • Lineal B. Posterior a la A. Es considerada como griego, aunque empleando buena parte de los signos del A.

Juegan un papel muy importante en las civilizaciones egeas, en el B.M como en el B. R. Las 3 son de escritura de tipo abierto, al lado de cada sílaba tienen aritmogramas para señalar las cifras (ideogramas)

Aspectos económicos y sociales
La economía se basa en la agricultura y la ganadería. Existen silos y almacenes en los 1º palacios de Cnossos y Festos, dando lugar a pensar en un excedente agrícola. Se acepta actualmente la teoría de la organización económica centralizada total, atestiguada por documentos en arcilla de Cnossos, y en un sistema de redistribución de bienes para artesanos y funcionarios.
Comercio exterior: Monopolizado por la autoridad central. La adquisición de metales fue una buena parte de las relaciones comerciales exteriores. con Grecia continental y las Cícladas, con el Peloponeso y la Argólida, también existieron contactos con Chipre y con Egipto.
Está atestiguada la existencia de marina minoica en este período pero no se saben las rutas.
Aparece el concepto de territorio palacial. Creta se divide en varias zonas que dependen cada una de un palacio.
Se desarrolla una sociedad más hierática y compleja, evidenciada por la concentración de objetos de prestigio en los palacios y la aparicion de artesanos especializados. Se puede decir que existe una élite.
La identidad de los jefes de los palacios queda imprecisa, y poniéndose en duda si el poder estaba totalmente centralizado en sus manos. Al final del período protopalacial, parece que el palacio detentaba la totalidad del poder político y que los edificios junto a palacio eran ocupados por oficiales, altos funcionarios o dirigentes, con funciones administrativas.
Hay un clero oficial y una administración religiosa atestiguado por los nuevos tipos de santuarios y los desarrollos de cultos funerarios.
La clase artesanal dependiente de la autoridad central está bien documentada, en Malia sus casas estaban en torno a las construcciones principales, próximas al palacio. Pero no se distinguían de las demás.
Las diferencias sociales estaban poco marcadas en Creta.

El Final del Minoico Medio II
Hay una destrucción brutal de palacios y asentamientos a finales del M.Medio II, y referente a sus causas hay varias hipótesis, la de los temblores de tierra, la de invasiones extranjeras, (hoy abandonada). La más aceptada es la de las luchas internas en Creta, por rivalidades entre palacios.

El Minoico Medio III
La reconstrucción de estos palacios den lugar al Minoico Medio III, no muy conocido, desarrollado a partir del 1700 a.C.fecha de destrucción del 1º palacio de Cnossos, hasta la segunda destrucción del nuevo, mucho más suntuoso y complejo. Estos nuevos palacios tienen modificaciones. Los hermosísimos frescos que cubren las paredes, con representaciones humanas, animales y vegetales, muy variados y coloristas. Florecen las artes palaciales: objetos en loza (las diosas de la serpiente), en marfil o piedra. Aunque hay un gran declive de la cerámica, estableciendose gran diferencia entre la ordinaria y la de los talleres palaciales que mantienen el dominio de las formas. En Festos y Cnossos la traidición de Camares se mantiene, desarrollandose un estilo naturalista y desapareciendo poco a poco la policromía. Esta diferenciación en la cerámica se puede entender como una diferenciación social entre la élite y el resto de población. Se refuerzan los poderes del palacio y hay una creciente centralización. El palacio de Cnossos es el más importante de los restos. Comienza la expansión cretense en el Egeo y dominio de este ámbito por los minoicos. Al comienzo de esta etapa se da la presencia minoica en toda la cuenca del Egeo y la costa anatólica.

Compartir:

BUSCAR