Sitio dedicado a la Antropología

Fachada Atlántica

Compartir:
Abarca la región atlántica desde el Duero hasta el Guadiana, incluyendo el oeste de Cáceres, Badajoz y zonas meridionales del sur de la antigua Beturia. Se asentaron varios grupos étnicos:

  • Lusitanos: región portuguesa de las Beiras.
  • Turduli veteres: entre la desembocadura del Tajo y del Duero.
  • Celtas: sur del Tajo.
  • Conios: Algarve portugués.

Durante los siglos V i IV a.C. se producen transformaciones que configurarán la época de los castros lusitanos:

  • Aumento demográfico.
  • Refuerzo de las defensas con murallas y foso.
  • Uso de la cremación, de fíbulas anulares, del torno y de molinos circulares.
  • Desaparición de la escritura tartésica y penetración de importaciones púnicas y griegas.

Urbanismo

El hábitat común es el castro o poblado fortificado, ubicado en lugares estratégicos. En Beira alta se conocen dos tipos:

  • Montaña: grandes sistemas defensivos y viviendas circulares relacionadas con las viviendas castreñas del Duero.
  • Litoral: urbanismo pseudo-octogonal de casas angulares, normalmente si fortificar, algunos en lugares abiertos.

En la cuenca del Tajo se marca una transición de los castros del noroeste y de la meseta. Los castros del oeste de Cáceres tienen doble recinto, casas rectangulares y murallas. En el extremo sur peninsular hay un tipo castreño vinculado a la minería o agricultura. En la Beturia existen turres semejantes a las turres Hannibalis de Betica.

Economía y sociedad

Economía basada en la ganadería (bovina, caballar, ovina y porcina). Agricultura cerealista, caza abundante, pesca, desarrollo de minería y metalurgia, e industria textil.
Entre los lusitanos había un caudillo (Viriato, Púnico, Tautalos), y los guerreros formaban un grupo social importante. En Coimbra se documenta el régimen gentilicio.

Religión

La religión debió ser naturalista. Realizaban sacrificios humanos. Entre sus dioses destacan:

  • Endovellico: con un templo en San Miguel da Mota.
  • Ataecina: diosa agrícola e infernal.
  • Tebopala, Laebo, Trebaruma, Reve: conocidos por la inscripción del siglo II a.C. hallada en Cabeço das Fraguas.

Ausencia de necrópolis excavadas, pero se conoce la cremación de Viriato en una alta pira, ataviado con sus galas, donde se celebraron sacrificios, danzas y duelos.

Manifestaciones culturales

Armamento
Fabricación especializada de armas, destacando las espadas de antenas del tipo Alcacer-do-Sal, con empuñadura facetada, hoja recta y decorada con incrustaciones de plata y bronce, atestiguada en la necrópolis de La Osera (Ávila). Hay lanzas, puntas de flecha y fíbulas de tipo anular.

Orfebrería
En orfebrería existen formas y estilos orientalizantes, con técnicas de filigrana, repujado y granulado. Aparecen recipientes de plata, brazaletes, torques y arracadas. Destaca el tesoro de Segura de León (Badajoz), con tres placas trapezoidales y colgante en forma de bellota.

Cerámica
Hay cerámicas a mano, lisas o decoradas, y cerámicas estampilladas. También hay cerámicas a torno pintadas, monocromas o bicromas, con motivos geométricos (siglo IV a.C.). Hay ánforas ibero-púnicas desde el siglo IV-I a.C.

Escritura
En zonas septentrionales y orientales aparecen esculturas relacionables, respectivamente, con las figuras de guerreros galaico-lusitanos, y con la cultura de los verracos.

Compartir:

BUSCAR