El Calcolítico

Al período del avance tecnológico de finales del Neolítico en el que empezaron a usarse los primeros objetos metálicos, de transición entre Neolítico final y Edad del Bronce, se la llama Eneolítico, Calcolítico o Edad del Cobre.
Destaca el proceso de cambio propio del Neolítico Final en Europa y Próximo Oriente, en el que empieza a utilizarse el cobre, en un principio nativo por simple batido, y luego con un calentamiento que ablanda el metal y lo hace más maleable. Cuando se funde el metal y se moldea se produce un gran avance tecnológico, que conllevó una profunda transformación de la sociedad.
La variedad de sus formas, decoración o tecnología han quedado reflejadas en el registro arqueológico. La presencia de objetos de metal en un determinado contexto permitió establecer sincronismos entre diferentes culturas prehistóricas (posibilidad hoy reducida al poder obtener cronologías absolutas por otros medios).
El término Calcolítico es puramente orientativo, y no significa poner énfasis especial en la importancia de la metalurgia del cobre, al igual que el término Neolítico con la piedra pulimentada.

Compartir