Sitio dedicado a la Antropología

La Caracterización de la Industria

Compartir:
Microlitización

Los grupos epipaleolíticos europeos se caracterizan a nivel industrial por el microlitismo y, la mayor parte, por la utilización de microlitos geométricos. La microlitización es un proceso, comenzado ya a finales del Paleolítico, que tiende a reducir cada vez más el tamaño de los instrumentos líticos. Esto es rentable por varios motivos:

  • Al ser las herramientas cada vez más complejas y difíciles de fabricar, resulta más ventajoso hacerlas de madera con piezas líticas enmangadas sólo en las partes activas, de modo que en caso de rotura sea más cómodo sustituir la pieza gastada que fabricar una herramienta nueva.
  • Estas piezas pequeñas permiten mayor flexibilidad en la fabricación de útiles adaptados a la cada vez más especializadas necesidades de los hombres del Epipaleolítico.
  • Con las técnicas de talla estandarizadas de la época, producir piezas pequeñas aumenta la eficacia de la explotación de la materia prima, al obtener más metros de filo útil por kilo de materia prima.

Los microlitos geométricos cumplen con estas ventajas, resultan fáciles de fabricar y tienen morfologías altamente estandarizadas que facilitan su combinación para crear útiles diversos en armaduras de madera, desde puntas de flecha hasta cuchillos
La dispersión europea presenta una gran diversidad de complejos microlíticos, a los que se unen industrias macrolíticas, difíciles de evaluar cronológicamente. Los microlitos, puntas y geométricos se han puesto en relación por algunos autores con proyectiles de flecha, dando a los cazadores una mayor efectividad. Se han encontrado fustes de flechas de 90 cm de largo por 1 cm de diámetro.

Creencias


Los únicos rituales documentados son los funerarios. En cuevas, las inhumaciones son individuales. Los enterramientos dobles contiene siempre un niño. Aparecen verdaderas necrópolis. Los difuntos aparecen en dos posiciones: encogidos o tumbados (más frecuente). Casi siempre las tumbas contienen objetos de adorno corporal y ofrendas funerarias. Los ajuares suelen estar compuestos por objetos de uso cotidiano, restos de piezas de caza y otros objetos.
Compartir:

BUSCAR