Sitio dedicado a la Antropología

El Neolítico en los Balcanes

Compartir:
Los primeros asentamientos en los Balcanes datan del VI milenio, relacionados con la evolución de la Grecia peninsular, tanto a nivel cronológico como cultural, que permite definir una evolución paralela a lo largo del VI y V milenios.


Grupo Starcevo-Koros
Se extiende por toda la zona del Bajo Danubio. Sus orígenes ofrecen doble interpretación: tradicionalmente se relacionaba con una colonización proveniente de Tesalia, pero se ha demostrado la existencia de un substrato indígena anterior a la presencia de indicios de prácticas agrícolas.
El asentamiento de Lepenski-Vir es un gran poblado sedentario con cabañas de madera y arcilla, con economía tradicional de caza y recolección, que a mediados del VI milenio ve la incorporación de la producción de subsistencia y de la cerámica.
Otro gran poblado es el de Karanovo, en el valle de Maritsa (Bulgaria), formado por un conjunto de 18 unidades de habitación de planta cuadrangular, organizadas en torno a una calle y rodeadas de una empalizada. Practicaban una agricultura intensa (trigo y mijo) y ganadería (buey, cerdo y oveja).
En estos poblados no se aprecia una diferenciación social, y la unidad socioeconómica es la familia. Existen evidencias de intercambios en el grupo de Starcevo, con objetos procedentes de Hungría y el Egeo.

Neolítico Reciente
Desde la segunda mitad del V milenio se desarrolló un horizonte caracterizado por la verdadera consolidación de los primeros grupos agrícolas de la región. En Bulgaria se desarrolla la fase Karanovo II-III y en Servia la cultura de Vinça, ambas con un nivel cultural similar, desarrolladas a partir de fases anteriores utilizando la evolución de las producciones cerámicas, ahora con mejor tecnología y mayor sofisticación.
La subsistencia y la distribución de asentamientos siguen las mismas pautas que en sus fases anteriores. Aparecen signos de transformación, especialmente en el grupo de Vinça, donde se constata una importante metalurgia de cobre gracias a depósitos domésticos y funerarios, lo que ha permitido a Renfrew hablar de un Calcolítico precoz en los Balcanes, independiente del foco anatólico.

Compartir:

BUSCAR