Jerarquía De Género Y Sexualidad Adolescente: Control De La Reproduccion Femenina.

Introducción

La capacidad de las mujeres para parir hijos y la incapacidad de los hombres para hacer otro tanto ha sido descrita como una “asimetría fundamental entre los sexos”, una de las asimetrías en que se basa la inevitable subordinación de las mujeres a los hombres.

Justificación teórica:
  • La herencia de la propiedad.
  • La reproducción y conservación de otros aspectos de la organización social.
  • La certeza de la paternidad.
Los hombres necesitan (y obran en consecuencia) controlar las capacidades sexuales y reproductivas de las mujeres.

En este artículo exploro un ejemplo basado en la historia en el que la práctica y resistencia de las mujeres adolescentes aborígenes australianas han creado circunstancias e las que su sexualidad y reproducción están en gran parte sin control.

El género es una creación de procesos sociales locales. Considero que el género es un sistema de relaciones de poder que se genera y modifican a través. De las interacciones cotidianas entre los hombres y las mujeres.

Sexualidad y reprodUcción adolescente en magroVe.

Características de la población a estudio:
  • Población aborigen que vive en el norte de Australia.
  • Una 600 personas aproximadamente.
  • En los años 50s fue una misión.
  • Hoy se gobierna a través de funcionarios aborígenes electos asistidos y supervisados por varias agencias de la mas amplia sociedad australiana.
  • La escuela, la clínica, la vivienda y los programas laborales del asentamiento son financiados exclusivamente con fondos del gobierno.
  • Casi todos los aspectos de la vida del asentamiento llevan la huella de los fundadores occidentales de Mangrove y de su cultura.
  • Las ideas aborígenes sobre etiqueta religión, parentesco y matrimonio (aunque modificadas por la experiencia del contacto) continúan inspirando la vida de la población.
La adolescencia comienza cuando el pecho de las muchachas empieza a florecer y el cuerpo de los muchachos crece, la voz se hace mas profunda y aparece el vello facial.

Se hacen adultos cuando se casan y tienen hijos.

En tiempos pasados las muchachas se casaban en la adolescencia, idealmente antes de la menarquia.

Hoy se relaciona la adolescencia con el comienzo de la actividad reproductiva heterosexual, la búsqueda del cónyuge y, para algunos, el embarazo prematrimonial y la paternidad.

El embarazo prematrimonial y la maternidad de las solteras son consecuencias de la resistencia adolescente, en un enfrentamiento intergeneracional respecto del matrimonio arreglado.

Cambios en los arreglos matrimoniales:
  • Los futuros cónyuges antes eran elegidos el uno para el otro, ahora se eligen el uno al otro.
  • Estos cambios fueron impuestos por los administradores occidentales y no fueron aceptados por muchos adultos de la comunidad.
  • Los jóvenes que quieres elegir a sus futuros cónyuges deben superar las objeciones de los adultos a su acto de elegir.
Embarazos prematrimoniales:
  • La actividad sexual puede surgir de varias motivaciones y los embarazos prematrimoniales pueden ser consecuencia no deliberada; se ve a los embarazos como un medio para casarse con la persona deseada.
  • Una adolescente relaciona explícitamente el permiso paterno con la paternidad prematrimonial.
  • El embarazo prematrimonial es también un medio para ser madre sin ser esposa.
Ha de entenderse en un contexto proporcionado por los valores, significados y posibilidades sociales para las mujeres del asentamiento.

El rol femenino adulto en Mangrove es el de esposa y madre.
  • Cada vez mas se va buscando el embarazo, o al menos no se evita, con el fin de casarse con la persona deseada. La tendencia de estos casos no cambiaria aunque se hubiese incluido la información sobre dicho embarazo.
La maternidad de soltera:

La maternidad de soltera está también aumentando, ya que el embarazo prematrimonial no siempre conduce al matrimonio.

Varias razones para explicar el status de soltería de algunas madres:
  • Las familias no darían el permiso para el matrimonio.
  • El muchacho o la muchacha habrían optado por no casarse.
  • El padre del niño es desconocido.
3 temas recurrentes en las discusiones de las mujeres sobre las relaciones de género contemporáneas:
  • La perfidia masculina.
  • La inadecuación de las contribuciones masculinas al hogar.
  • Las agresiones por parte de los hombres (x celos).
Características de los padres de niños de madres solteras:
  • Su juventud à La edad media era apenas superior a los 20 años.
  • El desempleo à Ninguno de estos hombres tenía empleo de tipo occidental. Algunos podían adquirir recursos por medio de la caza, pesca, artesanía otras actividades comerciales, o el juego.
Las características de los padres de niños de madre soltera no representaban una desviación seria respecto de los padres de todos los niños de hasta 5 años. Si bien, los primeros contribuyen menos que los padres en general.

Contraste entre hombres “viejos” y “jóvenes” en cuanto al matrimonio:







JÓVENESVIEJOS
Las pegan con la correa, las hacen trabajar y servirles.No las hacen trabajar.
Son muy celosos y les dan una vida dura, con violencia incluso.No son celosos; y será una vida fácil porque se morirá pronto.
Algunas les escogen porque son mas guapos, fuertes y divertidos.Rechazan los mayores porque son muy viejos y aburridos.
Podría gustarle coger al niño en brazos, acariciarlo.Comenzaría a ir de caza pesca y no lo abrazaría mucho.
Ambos son muy agresivos, se pelean sobre todo por los celos.Éstos, además, hacen muchas preguntas sobre antiguos novios.
La agresión interpersonal

No es monopolio de los hombres en Mangrove.

Es mas probable que los hombres utilicen armas mas peligrosas y que ataquen a los mujeres con mas frecuencia que ellos sean atacados por éstas.

Pero en Mangrove también las mujeres atacan a los hombres verbal y físicamente.

Las peleas son por lo general una actividad pública, que vecinos y parientes pueden presenciar.

Hay una preocupación general por no herir gravemente en el transcurso de estas peleas.

Por eso las mujeres no se sienten intimidadas por la violencia masculina en la misma medida en que pueda serlo en otros lugares.

CULTURA, PODER Y REPRODUCCIÓN.

La cultura y el poder tienen implicaciones para la libertad sexual y reproductiva de las mujeres.

Hay un momento social único en el que las muchachas adolescentes actúan respecto a su propia vida sexual y reproductiva.

Aunque las circunstancias no sean idénticas, hay indicaciones de que tienen lugar desarrollos similares respecto a la sexualidad y reproducción femeninas en otras comunidades aborígenes australianas por causas semejantes.

La sexualidad adolescente se controlaba antaño por medio de la institución del matrimonio premenarquial.

Jóvenes (como las de 9 años de ahora) eran iniciadas el matrimonio y a la vida sexual por sus maridos.

A esa edad es improbable que hubiesen desarrollado un interés sexual por otras parejas.

Si las adolescentes se niegan a participar en la actividad sexual es improbable que lo hagan por temor a dañar su “reputación”.

Cuando estas adolescentes participan en la actividad sexual, lo hacen sin el tipo de sentimiento y percepción que pueden inhibir a las adolescentes occidentales de admitir su propio comportamiento sexual.

Aunque la autoridad masculina se generalizó a partir de la esfera ritual, se ha visto socavada por agentes e instituciones de Occidente.

Aunque los hombres pueden querer controlar el comportamiento sexual de las mujeres, su capacidad para llevarlo a cabo se ha visto reducida en gran medida.

La ideología y la fuerza eran significativamente los instrumentos de la dominación masculina en la Australia anterior al contacto con los europeos.

Ambas técnicas se han visto muy afectadas por la experiencia colonial y postcolonial.

Del mismo modo, el impacto psicológico de la actividad ritual controlada por los hombres ha disminuido probablemente al quedar expuesta a ideologías alternativas.

Medidas sociales contemporáneas que hacen vivir con cierto grado de confort a las mujeres y sus hijos sin la ayuda de un marido o de un padre:
  • Una ética de cooperación y reparto en el seno de la familia extensa, o entre los parientes.
  • El bienestar.
  • Puestos de trabajo para las mujeres.
  • Escaso o ningún énfasis en las diferencias de riqueza o status basados en las posesiones.
La amenaza masculina de retener los recursos económicos, puede tener escaso impacto sobre las decisiones de las mujeres respecto a su vida sexual y reproductiva.

El alto valor que se da a los hijos y la apreciación de los roles de la mujer como portadora y criadora:
  • El rol materno de la mujer aborigen ha sido puesto en cuestión por cierto nº de antropólogos.
  • Sin embargo, no hay grandes dudas respecto al valor asignado a la maternidad.
  • Aunque esto pueda representar el contexto cambiante en el que los hombres y mujeres aborígenes hoy interactúan.
  • Esta postura pronatalista por parte de los hombres y mujeres impulsa la incorporación de los hijos.
  • El valor de los hijos como categoría garantiza que los hijos individualmente no van a ser devaluados, ni la libertad sexual de la madre reducida.
Factores que limitan potencialmente esa libertad:
  • La creciente fascinación por/ o la creencia en el amor romántico.
  • Un aumento de potencial respecto de los actos individuales de violencia sexual y de coerción masculina.
  • El control de las agresiones interpersonales sigue siendo una preocupación general, lo mismo que la intervención. Si esta preocupación comunitaria ha disminuido en cierta medida, las mujeres pueden convertirse mas fácilmente en las victimas atemorizadas de la violencia masculina.
  • El aumento de la utilización por parte de mujeres embarazadas de sustancias teratogénicas (alcohol, plomo al inhalar petróleo).
CONCLUSIÓN.

La liberta sexual y reproductiva femenina, tal y como la experimental las adolescentes de Mangrove, está basada en la confluencia de 3 factores:
  • La disminución de la fuerza de las ideologías que limitan el comportamiento de las mujeres.
  • El control de la violencia masculina.
  • La apreciación de la maternidad y de cualquier niño simplemente en virtud de que es un niño.
Ya se apreciaban cambios que pueden presagiar menos libertad para las mujeres.

La libertad sexual y reproductiva de las mujeres es una posibilidad humana, pero son posibilidades que pueden negarse fácilmente.

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