Sitio dedicado a la Antropología

Materialismo Cultural: Ecología Cultural

Compartir:
White ha enseñado a sus contemporáneos a aplicar realmente los principios materialistas culturales a la solución de los problemas concretas relativos a las diferencias y semejanzas culturales. Steward, de otro lado, ha tratado de identificar las condiciones materiales de la vida sociocultural en términos de la articulación entre procesos de producción y hábitat, el método de la ecología cultural.

Aunque no se puede achacar a la influencia personal de Steward el auge en los estudios ecológicos, si es cierto que ha inspirado a un buen número de antropólogos. En todo caso, el creciente interés por las relaciones tecnoecológicas y tecnoeconómicas es le reflejo de un movimiento que se propone dar más fuerza a las credenciales científicas de la antropología cultural en el seno de las ciencias naturales.

EL EVOLUCIONISMO MULTILINEAL NO ES UNA METODOLOGÍA

La cuestión del evolucionismo ha contribuido a ocultar la conexión entre ecología cultural y el materialismo cultural. De hecho, Steward concibe la ecología cultural como una forma de evolucionismo y no como una forma de determinismo. Así para Steward la evolución multilineal es esencialmente una metodología basada en la suposición de que en el cambio cultural se dan regularidades significativas y orientadas a la determinación de leyes culturales. Llamar evolucionismo multilineal al método que se aplica para verificar esas suposiciones es inexacto.

¿CUÁNTOS SON MUCHOS?

La evolución multilineal dice Steward se ocupa sólo de aquellos paralelos limitados en forma, función y secuencia que tienen realidad empírica.
  • La evolución multilineal: se limita a plantear la cuestión de si entre algunas culturas existen verdaderas semejanzas, semejanzas significativas, y la de si esas semejanzas se prestan a ser formuladas.
Si la determinación de los paralelos y de las diversidades nos llevan a innumerables modelos culturales estaremos en el caso del particularismo histórico, si es al contrario, estaremos en el caso de la evolución multilineal

La cuestión sin embargo, no es cuánto paralelismo se ha producido en la historia, sino que operaciones hay que realizar para emitir un juicio de semejanza o diferencia, la preferencia de la opción nomotética sobre la ideográfica. Tanto Steward como White creen en las explicaciones causales de los fenómenos culturales sí están a nuestro alcance.

LA IMPORTANCIA DE LOS CASOS DE PARALELISMO Y CONVERGENCIA

Buscar y recopilar secuencias paralelas no constituye ninguna metodología, ésta empieza cuando se buscan paralelismos para establecer principios causales que dan cuenta tanto de la evolución paralela como de la divergente.

Las secuencias de desarrollo paralelo nos proporcionan algo análogo a los controles de laboratorio en las ciencias experimentales. Aunque Steward no ha participado de las teorías de comparación intercultural de orientación estadística, asume los dos tipos de correlación, diacrónica y sincrónica, ya que las correlaciones interculturalmente válidas prueban la actuación de la causalidad.

STEWARD MATERIALISTA CULTURAL

Para demostrar que la ecología cultural es un caso especial del materialismo cultural, hay que probar dos puntos:
  1. Qué las variables tecnoecológicas y tecnoeconómicas tiene prioridad en la investigación
  2. En cualquier muestra diacrónicas, la organización social y la ideología tienden a ser variables dependientes.
Lo esencial del materialismo cultural es que centra su atención en la interacción entre la conducta y el entorno físico, establecida a través del organismo humano y de su aparato cultural. Steward afirma que los trámites fundamentales de la ecología cultural son.
  1. Analiza la interrelación entre la tecnología de explotación o producción y el entorno físico.
  2. Analizar las pautas de conducta seguidas en la explotación de un área particular por aplicación de tecnología particular.
  3. Averiguar en qué medida esas pautas de conducta que se siguen en la explotación del entorno físico afectan a otros puntos de la cultura.
NÚCLEO, BASE, SUPERESTRUCTURA

Para identificar las líneas paralelas de desarrollo, Steward trata de identificar los rasgos que nos permitirán identificar esas secuencias. Estos conjuntos de rasgos constituyen los núcleos culturales:
  • Conjunto de rasgos más estrechamente relacionados con las actividades de subsistencia y con los dispositivos económicos. Además incluye las pautas sociales, políticas y religiosas de las que se puede probar que empíricamente guardan conexión con esos dispositivos. Otros rasgos secundarios vienen determinados por factores histórico-culturales, innovaciones fortuitas o difusión y confieren una apariencia distinta a culturas con núcleos similares.
Como se observa, el núcleo no es análogo a la “base “. El núcleo se presenta como esencial para comprender la causalidad responsable de un tipo dado, pero no llega a determinar los rasgos secundarios, que vienen determinados por factores histórico-culturales fortuitos, por variables que no tienen cabida en generalizaciones nomotéticas. Además dentro del núcleo y con el mismo peso se encuentran las pautas religiosas o políticas.

La imprecisión no acaba aquí, y sigue:
  • Los rasgos distintivos de cualquier núcleo cultural dependerán en parte de los intereses de cada investigación y de cada investigador en particular.
EL NÚCLEO DE LA CONFUSIÓN

El concepto de núcleo cultural sólo tiene sentido en el contexto de la mal orientada polémica en torno a la multilinealidad de la evolución cultural. Tampoco puede conciliarse con el método ecológico cultural de Steward. Steward ha confundido las implicaciones causales de la estrategia ecológico-cultural con las exigencias tipológicas de las secuencias multilineales. La insistencia en la multilinealidad sólo es explicable como una forma de disociar la ecología cultural del estigma político que recae sobre el materialismo histórico.

INFLUENCIA DE LOS BOASIANOS SOBRE STEWARD

A pesar de la confusión que supone el concepto de núcleo cultural, Steward siempre ha subrayado la importancia prioritaria de los parámetros tecnoeconómicos y tecnoecológicos. Steward se formó en Berkeley y su obra estuvo dominada por la influencia inicial de Kroeber y Lowie. Aunque la importancia de los factores ecológicos ya estuvo en trabajos de campos anteriores a su doctorado en 1931, fue con la publicación de The economic and social basis of primitive bands, donde se consolidó.

PRECEDENTES E INFLUENCIAS SOBRE STEWARD

TRATAMIENTOS ANTERIORES DE LA RELACION ENTRE LA CULTURA Y EL ENTORNO FISICO: WISSLER

Hasta el ensayo de Steward, todos los trabajos sobre la influencia del entorno se movieron en el entorno particularista de la clasificación en áreas culturales y ninguna alcanzó un status nomotético.

Wissler pensaba que el entorno debía ejercer algún tipo de influencia determinista sobre la cultura, le impresionaba que las áreas culturales coincidieran con las ecológicas, y que además los centros de las áreas culturales y ecológicas fueran los mismos, “debe de existir alguna condición determinante que produzca esa uniformidad”, pero no encontraba el origen de esta coincidencia., aunque estaba convencido de que el medio ambiente influía en la formación de las áreas culturales a través de la producción de alimentos.

Llegó a decir que “la influencia del entorno físico parece, pues, operar como una fuerza pasiva limitante y no como un factor causal de la vida tribal.” Tampoco tenía idea de cómo relacionar las condiciones tecnoecológicas con la organización social o la ideología.

CULTURA Y ENTORNO FISICO: DARYLL FORDE

Forde estaba convencido que el entorno físico era importante, aunque tampoco describió ningún tipo de relación nomotética. De hecho, su principal contribución fue prevenir a los geógrafos contra la tentación de entender a las culturas como meros reflejos del entorno.

LAS BASES ECONOMICAS Y SOCIALES DE LAS BANDAS PRIMITIVAS

“The economic and social basis of primitive bands” de Steward constituye la primera exposición coherente de cómo la interacción entre cultura y medio físico se puede estudiar en términos causales. El trabajo gira en torno a dos focos: 1. identificación de una forma de organización social intercultural válida, la banda, y 2. su explicación. La banda se presenta en muchas sociedades cazadoras-recolectas en muchas partes del mundo y se distingue por su autonomía política y por la debilidad demográfica.

Tras establecer un tipo principal, definió tres subtipos: patrilineal, compuesto y matrilineal. Las explicaciones parten de considerar la relación entre capacidad productivas de las tecnologías de bajo nivel energético y los diversos hábitat a que se aplican. Steward acertó porque acertó a explicar, a pesar de la diversidad de medios físicos, subsisten rasgos ecológicos comunes.

La naturaleza de este ajuste entre hábitat y cultura puede resumirse por la baja productividad de las técnicas de caza y recolección, con la consecuencia limitación demográfica. Los agregados sociales son pequeños (30 a 50 personas), mayor que la familia nuclear por la mayor eficiencia para la subsistencia y la seguridad. El tipo patrilineal es resultado de la residencia patrilocal, asociada a ventajas que para la subsistencia y defensa deriva de organizar el grupo local en torno al núcleo de varones. En la compuesta se han introducido factores que reducen esta ventaja, como la subsistencia dependiente de animales migratorios.
  • La relación tecnoecológica similar causa regularmente efecto similar.

ALGUNAS LIMITACIONES SUPERFLUAS

Steward al enumerar factores causales responsables de la existencia de las bandas, incluye algunos ingredientes fortuitos. Peso a ello, todo el artículo está fundamentado sobre la hipótesis de que todo fenómeno cultural es producto de alguna o algunas causas definidas.

CONSECUENCIAS DE LA GENERALIZACIÓN NO ESTADÍSTICA

Steward opera con un concepto no estadístico de causalidad. La ventaja que supone es que siempre se puede volver a la eterna discusión de que no se explican “todos” los casos, en vez de demostrar que “en la mayoría de los casos” se cumple la interacción entre tecnología y medio físico.

ECOLOGÍA DEL SUDESTE

En su análisis del desarrollo de los poblados compuestos por varios matrilinajes entre los indios pueblo y varios patrilinajes entre las tribus yuman, Steward subrayó el importante efecto que la introducción de la agricultura había tenido sobre la densidad de población, lo que a su vez ocasionó una mayor presión de la guerra ? “el proceso cultural , y en consecuencia, la reconstrucción histórica sólida, sólo puede ser entendida si se presta la debida atención a los factores económicos y ecológicos que configuran la sociedad”. La conclusión de Steward es que la transición de la banda al linaje alcanza una alta probabilidad cuando se dan determinados factores económicos y ecológicos.

LEY CULTURAL Y CAUSALIDAD

Otro artículo decisivo de Steward fue “Cultural causality and law: a trial formulation of early civilization”. Yuxtaponiendo las secuencias del Nuevo Mundo con los resúmenes de los acontecimientos en Mesopotamia, Egipto y norte de China. Steward demostró un alto grado de paralelismo e identificó una secuencia de desarrollo paralelo que pasaba por los siguientes estadios: caza y recolección, agricultura incipiente, período formativo, fluorescente regional y conquistas cíclicas.

PRECEDENTES A LA RELACION ENTRE ARQUEOLOGÍA Y ECOLOGÍA CULTURAL

WITTFOGEL Y LA TEORIA HIDRÁULICA

Steward en su artículo pretendió fijar las secuencias características de una tipo concreto de civilización: las civilizaciones de regadío o civilizaciones hidráulicas.

En 1926 Wittfogel consideró un enfoque ecológico-cultural en la explicación de las peculiaridades de estas civilizaciones. Lo que caracteriza a esos sistemas como “poderosas burocracias hidráulicas” son las exigencias tecnoecológicas del regadío en gran escala y otras formas de control despótico del agua en regiones de escasas lluvias.

El análisis de Wittfogel debe su impulso a Marx, cuando subrayó las diferencias en la evolución entre las sociedades orientales y europeas, así como subrayar su propuesta de interacción recíproca entre la economía y el medio físico para explicar fenómenos.

WITTFOGEL ABANDONA EL MATERIALISMO CULTURAL

Como resultado de la expurgación comunista de todas las ideas de Marx dentro de la Unión Soviética, las publicaciones de Wittfogel fueron adquiriendo el carácter de cruzada contra el comunismo y, en general, contra el totalitarismo. La cruzada de Wittfogel a favor de la multilinealidad de la evolución se centró cada vez más en las presuntas implicaciones morales de los modelos de la historia y en la responsabilidad moral del hombre.

LA POLÍTICA DE LA HIDRÁULICA

La emigración de Wittfogel a los Estados Unidos se produjo en un momento en el que se reavivó la estrategia nomotética. A finales de los años 30 y por primera en la historia, se disponía de abundante material arqueológico para dar solución a algunos de los enigmas de la historia.

CONTRIBUCIONES ARTROPOLOGICAS A LA ESTRATEGIA DEL MATERIALISMO CULTURAL

La hipótesis central de Steward en “Cultural causality and law” está tomada íntegramente de Wittfogel, pero además representa ciertos logros:
  1. Investigación llevada a cabo entre grupos no europeos y precivilizados, con todas las ventajas debido a la relativa simplicidad de sus circuitos de realimentación tecnoecológicos y tecnoeconómicos.
  2. La antropología estaba ampliando el alcance de los estudios etnológicos. Steward tenía experiencia como compilador de parte del Handbook of the South American Indians que cubría un continente entero.
LA CONEXIÓN CON LA ARQUEOLOGÍA

La que tuvo más importancia fue la conexión entre el materialismo cultural y los descubrimientos de los arqueólogos del Nuevo Mundo. Esta relación fue beneficiosa porque posibilitó el uso de los resultados de la arqueología para el esclarecimiento de cuestiones nomotéticas así como aplicar la estrategia materialista cultural a los estudios arqueológicos.

LA ARQUEOLOGÍA BAJO EL IMPERIO DEL PARTICULARISMO

El arqueólogo Alfred Kidder lamentaba el particularismo que había invadido a la arqueología con la consiguiente pérdida de la perspectiva histórica y con el tabú impuesto a las cuestiones relativas a los orígenes. La arqueología se hizo fundamentalmente descriptiva.

EL PROBLEMA DE LOS ORIGENES DEL NUEVO MUNDO

¿Qué actitud se adoptó ante la creencia universalmente aceptada de que en el Nuevo Mundo existieron, como en el Viejo, sociedades con una organización sumamente elaborada? Tanto los difusionistas, como los boasianos aceptaban que la civilización sólo podía ser resultado de una provisión de alimentos cada vez más estable y una población cada vez mayor, los estados y los imperios tenían su base en la producción de excedente y en el tiempo libre, ambas cosas posibles por la práctica de la agricultura intensiva. Pero la evolución cultural la concebían como una mezcolanza de invenciones independiente y difusiones caprichosas, sin dar ninguna importancia a rasgos tales como gobernantes teocráticos, arquitectura monumental, ejércitos permanentes, trabajos obligatorios para el Estados, urbanización, astrónomos y matemáticos, escritura, calendarios y cientos más que aparecen asociados en numerosos lugares del mundo. Kroeber ya previno que no existía semejanza.

NUEVAS TÉCNICAS, NUEVOS DATOS

A partir de los años 20 con el perfeccionamiento de las técnicas de excavaciones mejoró las técnicas de cronología y seriación. Willey explica así sus consecuencias “ Al tener ante tus ojos un registro continuo de los depósitos de la ocupación de un lugar, el arqueólogo no puede por menos de sentirse impresionado ante la evidencia de la dinámica cultural”

CRONOLOGÍA Y SIGNIFICACIÓN DE LAS CIVILIZACIONES DEL NUEVO MUNDO

Pocos arqueólogos se dieron cuenta de la importancia de un origen independiente de las civilizaciones del Nuevo Mundo.

DESCUBRIMIENTO DE LA BASE ENERGÉTICA DE LAS CIVILIZACIONES DEL NUEVO MUNDO

El momento decisivo para la relación entre los datos arqueológicos y el materialismo cultural llegó en los últimos años treinta y primeros cuarenta en Perú , cuando se obtuvo la secuencia evolutiva continua que de la fase de la agricultura incipiente, pasando por varios estadios de vida en poblados, llevaba hasta los Estados de las tierras bajas, con regadío, que finalmente fueron absorbidos por el imperio inca.

Toda la secuencia es producto de fuerzas endógenas: creciente productividad, creciente densidad de población, multiplicación de poblados, guerra, creciente estratificación social y control burocrático de la producción, centralización del poder y en un proceso de realimentación, mayor productividad y mayor densidad de población. Además se llegó a probar que el maíz fue domesticado por los amerindios, sin necesidad de difusión desde el Viejo Mundo.

La combinación de homo sapiens, grano nutritivo y resistente, fuentes de agua y terreno adaptable a la irrigación ha producido la civilización varias veces.

GORDON CHILDE Y LA ESTRATEGIA DEL MATERIALISMO CULTURAL

Childe a pesar de un marxista que acepta las secuencias de Morgan, salvajismo, barbarie y civilización, no es capaz de aceptar los estadios en Oriente Medio y Europa y le parece que los paralelismos se deben más a difusión que a invención independiente. Childe sigue el modelo de evolución del árbol darwinista con ramas divergentes.

LA POSICIÓN DE CHILDE EN LA CUESTION DEL REGADIO

Las ideas de Childe respecto al regadío fueron expuestas por Pedro Armillas, y aunque prestó gran atención al posible papel de la irrigación en la fase formativa y en el regional iriscente, se inclinó a posponer y limitar su influencia a los períodos clásico tardío y posclásico.

LA SIGNIFICACIÓN DE LA SEGUNDA TIERRA

El fallo de Childe es su falta de interés por la secuencia de la civilización en Oriente Medio y Europa.

Aunque Childe defiende la estrategia materialista cultural, sostiene que en los más antiguos centros de civilización, las diferencias ecológicas son demasiado grandes para encontrar secuencias paralelas, mientras que Steward y Wittfogel sostienen que los tipos hidráulicos, donde quiera que se presenten, tienden a evolucionar de forma paralela.

Fue en la hipótesis de Steward donde por primera vez las evidencias arqueológicas se utilizaron para dar una interpretación materialista a la evolución cultural en distintas partes del mundo.

LA NUEVA ARQUEOLOGÍA

La orientación dominante en la contemporánea arqueología americana refleja una creciente convergencia con la estrategia del materialismo cultura. La mera datación y clasificación ya no son suficientes.

LA REVISIÓN DE LA HIPÓTESIS HIDRÁULICA

La investigación de la hipótesis hidráulica se ha centrado en el papel de la irrigación en la evolución del período clásico de las civilizaciones urbanas mesoamericanas. Se sabe que los aztecas llevaron a cabo importantes proyectos hidráulicos y la desecación del lago Texcoco, pero no se conocía la fecha ni su significación causal. Un intenso trabajo de William Sanders en Teotihuacan y Tenochtitlán demuestra la correlación entre el paso de la agricultura de secano a la de regadío, y el rápido crecimiento de la población, la nucleación, la construcción de monumentos (pirámide del sol), la intensa estratificación social y la guerra expansionista.

MÉXICO Y MESOPOTAMIA

Robert Adams ha comparado la evolución de las civilizaciones urbanas mesoamericanas y mesopotámicas, y pese a su rechazo de la teoría hidráulica, la forma en la que enfoca lleva el sello de la restauración nomotética.
  • Los paralelos en el curso mesopotámico y mexicano hacia el Estado, en las formas que las instituciones adoptaron finalmente y en los procesos que hicieron aparecer esas instituciones y esas formas, sugieren que el mejor modo de caracterizar los dos procesos es por un núcleo común de rasgos que se presentan con regularidad. Una vez más, volvemos a descubrir que la conducta social no sólo se ajusta a leyes, sino además a un número limitado de leyes.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog