En la discusión de si la Antropología es una ciencia, se pueden distinguir dos grandes "escuelas": las escuelas IDEOGRÁFICAS y las Escuelas NOMOTÉTICAS.
Entre las escuelas ideográficas encontramos al Particularismo Histórico, el Difusionismo, la Escuela de Cultura y Personalidad de Benedick y de Mead y la Antropología postmoderna. Su base es que el azar y la espontaneidad humanas dominan todos los fenómenos humanos, por lo que es inútil buscar un gran proyecto en la Historia y encontrar relaciones repetitivas de causa/efecto para explicar las diferencias y semejanzas en diferentes culturas. No existen Leyes Generales de evolución cultural.
Entre las Escuelas Nomotéticas encontramos la Evolución unilineal o Antropológica evolucionista del siglo XIX, el Funcionalismo de Malinowsky, el estructuralismode Lévi-Strauss, Durkheim y Mauss y la Antropología Simbólica . Se basa en lo contrario de las teorías Ideográficas: existe una uniformidad y unanimidad en los rasgos culturales. Las relaciones de causa/efecto son complejas, pero identificables y se pueden establecer procesos causales generales y proponer Leyes Generales.
Entre las escuelas ideográficas encontramos al Particularismo Histórico, el Difusionismo, la Escuela de Cultura y Personalidad de Benedick y de Mead y la Antropología postmoderna. Su base es que el azar y la espontaneidad humanas dominan todos los fenómenos humanos, por lo que es inútil buscar un gran proyecto en la Historia y encontrar relaciones repetitivas de causa/efecto para explicar las diferencias y semejanzas en diferentes culturas. No existen Leyes Generales de evolución cultural.
Entre las Escuelas Nomotéticas encontramos la Evolución unilineal o Antropológica evolucionista del siglo XIX, el Funcionalismo de Malinowsky, el estructuralismode Lévi-Strauss, Durkheim y Mauss y la Antropología Simbólica . Se basa en lo contrario de las teorías Ideográficas: existe una uniformidad y unanimidad en los rasgos culturales. Las relaciones de causa/efecto son complejas, pero identificables y se pueden establecer procesos causales generales y proponer Leyes Generales.
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