Sitio dedicado a la Antropología

La Sucesión Política

Compartir:
El poder es uno de los recursos mas escasos y el mas deseable. No creemos necesaria la postulación de un Hombre político siempre dispuesto a ejercer su poder sobre los otros equivalente del Hombre Económico, creado por los economistas dispuesto siempre a maximalizar el beneficio; siempre habrá suficientes individuos dispuestos a luchar por acceder a la cúspide de la pirámide del poder, que casi siempre está ocupado por un solo individuo.

Si habitualmente hay un solo líder, los segundones suelen ser muchos. Si hubiera un segundo candidato al liderazgo, esa persona seria muy peligrosa. La ambigüedad en torno a la sucesión del líder tiene a demás otras ventajas. Si las reglas son demasiado rígidas, el estado podría acabar en las manos de un niño, de un cobarde, de un loco o de un necio.

Una lucha por el poder es una vía excelente para que los diversos contendientes demuestren su talante para manipular la opinión pública, ganar el apoyo de varias facciones, matar rivales, hacer la guerra y, en cualquier caso, demostrar que son capaces de reunir los requisitos necesarios para el puesto.

El periodo entre la muerte de un viejo rey y la coronación del nuevo es extremadamente precario para el conjunto del grupo. Si dos candidatos consiguen aglutinar un apoyo relativamente parecido, casi seguro que habrá guerra civil. Unas reglas demasiado rígidas para la sucesión política pondrán en peligro a la comunidad debido a la debilidad de arriba; demasiada flexibilidad puede reducirla.

EL LIDERAZGO INDEFINIDO

En las bandas u en las sociedades tribales, el problema de la sucesión del líder se soluciona muy fácilmente; no hay sucesión. Con la muerte del líder muere su poder y todo aspirante debe construir una base de poder partiendo desde cero. En las bandas cazadoras-recolectoras el liderazgo puede ser, en función de una situación determinada y en cualquier caso, será mínimo. El poder que puede haber más allá de la familia se limita a arbitrar mas que a tomar decisiones, y el liderazgo se basa en características o capacidades personales que son intransferibles.

Cuanto más poder se tiene, más adeptos se consiguen atraer. Algunos “grandes hombres” llegan a acumular un poder considerable, disponiendo de economías semi-redistributivas y capacidad para hacer la guerra. Su linaje no le otorga ninguna superioridad, con su muerte toda la estructura se derrumba y las lealtades pasan a otro u otros buscadores de poder.

LA SUCESIÓN HEREDITARIA

Los sistemas de parentesco unilineal pueden considerarse como el fundamento sobre el que se construyen originalmente las sociedades centralizadas.

En los sistemas hereditarios suelen evitarse dos extremos: no se designa a una sola persona como sucesor, pero tampoco son elegibles todos los hombres de un mismo linaje.

Southwold distingue 5 categorías de “reglas”, costumbres y principios a través de los cuales se elegía sucesor del rey:
  1. Reglas prescriptivas: Si bien todos los descendientes del rey estaban incluidos entre los “reales” solo lo “príncipes del tambor” (los hijos y nietos del rey) podían ser elegidos para el cargo mas alto, pero el hijo primogénito del rey no era elegible y los nietos solo podían elegirse si todos los hijos elegibles estaban muertos. El cuidado de los hijos del jefe era responsabilidad del “primer ministro”, quien podía hacer recomendaciones” en base a los “factores de personalidad”
  2. Reglas preferenciales
  3. Factores de la personalidad
  4. factores políticos: El pueblo tenía la ultima palabra en la elección del rey y cuidaba muy bien de que su poder no fuera excesivamente centralizado. El poder de los clanes maternos eran elementos de primerísima importancia en la elección del rey.
  5. Instituciones electorales: Eran igualmente importantes; muchos plebeyos y jefes reales intervenían en el proceso
Alternativas sucesorias en las jefaturas y en los estados primitivos:


Principales ventajas Principales desventajas Comentarios
Un solo dirigente Mas eficaz, mas fuerte en situaciones de competencia Desunión y competencia durante el periodo sucesorio Un liderazgo colectivo es muy poco habitual
Vs.

Liderazgo colectivo Mas responsable en relación con la exigencias colectivas Inestable a causa de la competencia dentro del grupo
Sucesión hereditaria La descendencia es una base de poder natural económicamente interdependiente Otros grupos de parentesco pueden no apoyar el sistema dada su falta de posibilidades para acceder al poder La sucesión hereditaria es prácticamente universal en los estados primitivos
vs.

Sucesión no hereditaria Posibilita el acceso igualitario al poder Sociedad expuesta a la desmembración
Herencia general del poder Proporciona una gama mas amplia de opciones al liderazgo Crea rivalidad La herencia general prácticamente no existe
Sucesión patrilineal (restringida) Los hombres detentan el poder, la sucesión pasa a los hijos En un sistema matrilineal, la descendencia patrilineal cortocircuitara la línea del parentesco y confundirá lealtades La sucesión patrilineal puede coexistir con una sociedad matrilineal; en ninguna parte se podría encontrar lo contrario
vs.


Sucesión matrilineal Mantendrá el poder dentro de un solo linaje La sucesión pasaría del líder al sobrino La sucesión patrilineal puede coexistir con una sociedad matrilineal, en ninguna parte se podría encontrar lo contrario
Sucesión fraternal Si el rey muere joven, hay menos posibilidades de que un niño suba al trono ¿Quién asume el poder tras la muerte del último hermano? La sucesión filial puede ser sustituida temporalmente por la sucesión fraternal en caso de que no haya heredero o que el heredero sea un niño
vs.


Sucesión filial Liderazgo más joven Posibilidad de que el trono lo herede un niño o de que no haya heredero
Sucesión designada Elimina la competencia Pueden subir al trono personas débiles e incompetentes Reglas de prioridad suelen limitar las luchas sucesorias
vs.

Libre competencia por el liderazgo Permite a los “mejores hombres” alcanzar el poder Si hay demasiados aspirantes hay peligro de caos

EL MODELO LATINOAMERICANO

En América latina, pueden cambiar los tipos de gobierno con la misma frecuencia que se cambia de líderes.

En América latina, la tierra fue considerada como fuente de materias primas para España; por ello se dejó que los indios permanecieran en sus lugares de origen para que trabajaran los vastos eriales que habían sido cedidos a los conquistadores como premio de sus servicios a la Iglesia y a la Corona.

Un poder absoluto lo han detentado muy pocos dictadores. Un requisito básico es la habilidad para equilibrar las diversas fuerzas del país yugulando las pretensiones e intereses de la oposición.

Todos los países latinoamericanos tienen constituciones derogadas y reescritas tantas veces como cambios de gobierno. El principal objetivo del gobierno ha sido proteger la riqueza de la edite y el poder de los militares.

Eric Wolf y Edward Hansen (1972) han desarrollado una topología de la sucesión latinoamericana El “machetismo” (proceso por el que un caudillo acumula suficiente poder para imponer su absoluta voluntad con un séquito de hombres armados.

El “cuartelazo” (sublevación de los cuarteles) un grupo de oficiales del ejercito coordina ataques simultáneos contra los centros de comunicación, los abastecimientos militares y contra la sede del gobierno, seguidos inmediatamente por el anuncio de una nueva junta y de algunas reformas.

“Golpe de estado” se asalta directamente la sede del poder previo asesinato o detención del presidente., el nuevo gobierno puede tener muy poca legitimidad a los ojos del pueblo.

“sublevación”: Una de las formas mas violentas de sucesión política, cambia el jefe del estado pero el sistema sigue intacto. Una verdadera revolución. Ha ocurrido solo en México, Cuba y Nicaragua.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog