Estructura y Proceso

Introducción

En este capitulo se trata de determinar si el poder político es una estructura existente en todas las culturas ( planteamiento del estructural funcionalismo) o bien es el resultado de un conjunto de normas, costumbres y valores y de los procesos de conflicto que surgen entre ellas, y que podríamos identificar como un proceso.

El estructural-funcionalismo

El estructural-funcionalismo podría resumirse en cuatro palabras:
  1. Sincrónico: Conjunto de acontecimientos ocurridos en un periodo limitado de tiempo con independencia de sus antecedentes históricos (Webster). El estructural-funcionalismo analizada las sociedades como si las arrancara de su contexto histórico y además no hubiese evolucionado a lo largo del tiempo. Eran especies de fotografías estáticas.
  2. Teleológico: El objetivo ultimo de todo grupo era el “equilibrio del conjunto”. Esa es su finalidad. Las instituciones sociales cambian en la medida que garantizan ese equilibrio.
  3. África: Territorios dominados por el colonialismo británico, escogiendo los más típicos y usándolos como prototipos.
  4. Sistema Cerrado: Las tribus eran consideradas como sistemas autónomos con sus culturas, valores y sistemas adaptativos propios, con independencia de la nación o estado donde se ubicasen.
El objetivo ultimo de todo grupo es la búsqueda del equilibrio en términos globales, y toda institución social deja de ser estática para poder adaptarse y contribuir al alcance de un nuevo equilibrio. Cada institución social o actividad concreta, tienen una “función manifiesta” (aquellas que el propio grupo explica, como por ejemplo para que sirve un ritual religiosos), pero también posee una “función latente” (oculta e inconsciente por el individuo) y que es la que da sentido a la totalidad del sistema.

El análisis, según estas premisas, se realizó fundamentalmente en el África del colonialismo británico, con criterios paternalistas y con muy poco contacto cultural con las tribus. La obra clásica de E.E. Evans-Prritchard The nuer (1940) es un ejemplo de este tipo de trabajos. En esta obra se demuestra que el conflicto entre las tribus es una estructura que cohesiona al gran grupo (función latente), aunque las constantes rivalidades parecen que quieren lo contrario (función manifiesta),

El estructural-funcionalismo puede identificarse actualmente con lo que se conoce como cultura política, conjunto de valores e interacciones comunes a una sociedad tradicional, con un conjuntote símbolos inconscientes que forman el marco de la acción política.

El estructural-funcionalismo “muere” con el derrumbamiento del colonialismo después de la Segunda Guerra Mundial. El análisis (casi de laboratorio que necesitaba el estructural funcionalismo) no se podía aplicar a un mundo real. Además se les acuso de ser agentes del colonialismo

Los conceptos del estructural-funcionalismo sobre las funciones latentes y los ajustes de la sociedad para mantener el equilibrio, han sido revitalizados por los antropólogos de la escuela ecologista que enmarcan sus trabajos desde la teoría general de sistemas.

Del enfoque procesual se obtiene información sobre el cambio, del estructural-funcionalismo se obtiene información sobre el telón de fondo del cambio.

El enfoque procesual

“El estudio de los procesos que intervienen en la determinación y realización de objetivos publico y en la obtención y uso diferenciado del poder por parte de los miembros del grupo implicados en dichos objetivos” Esta definición de Swartz, Turner y Tuden de 1966 resume el enfoque procesual del análisis político.

Hay que destacar los conceptos de proceso, referenciando procesos públicos que afectan a la totalidad del grupo; objetivos , que sean asumidos de forma consciente por el grupo. El poder es la capacidad de tomar y hacer cumplir estos objetivos. La antropología política es el estudio de la lucha por el poder y de la forma en que se llevan a cabo los objetivos colectivos por parte de aquellos que detentan el poder.

¿Qué supone el enfoque procesual?
  1. Cambio del centro de interés: del equilibrio se pasa al cambio.
  2. Estudio en profundidad de la lucha por le poder.
  3. Estudio de los cambios adaptativos de culturas tradicionales al estado moderno.
Las diferentes ubicaciones del comportamiento político en el tiempo(como por ejemplo elecciones municipales, huelgas, manifestaciones, elecciones generales...) enmarca el concepto de terreno político (área fluida de tensión dinámica en la que se produce la toma de decisiones polacas y la lucha competitiva) Cuando se centra la atención en una parte concreta del terreno político, es a esa porción la que denominamos arena.

El poder es de tan diversa índole que su definición puede resultar complicada. Ronal Cohen (1970), lo define como “una capacidad para influir en el comportamiento ajeno y/o para influir en el control de las acciones importantes”

Hay que distinguir además entre:
  1. poder privado ( un padre en su casa) y el poder público (el que se ejerce en el terreno político)
  2. poder independiente (basado en las capacidades del individuo que lo ejerce) y poder dependiente (se otorga poder a otra persona por parte de quien ya tiene poder independiente) Este poder dependiente puede ser por:
    1. concesión: otorgación de poderes a otro individuo.
    2. asignación: el grupo que detenta el poder lo asigna a otros individuos.
    3. delegación: se delega los derechos del poder a otros individuos o grupos.
  3. poder coercitivo (fundamentado en la fuerza) y poder consensuado (con consentimiento popular, aunque sea en base a tradiciones como en las monarquías). El poder consensuado también usa la fuerza coercitiva de forma que no son fácilmente diferenciables. El poder coercitivo en exclusiva es muy rígido y no permite adaptaciones a condiciones nuevas. Cuando el poder es aceptado sin que exista razones concretas ni consecuencias negativas, estamos ante un poder consensuado y legítimo.
La legitimidad del poder procede la cultura política y de las expectativas del grupo respecto a quien detenta el poder. Esta legitimidad puede adquirirse de diferentes maneras según las diferentes culturas y situaciones (linaje, votos, valor en el combate, prebendas, elecciones fraudulentas...)

La legitimidad y la coacción son tipos de apoyo opuestos. El apoyo es “todo cuanto coadyuva a la formulación y/o realización de fines políticos” (Swartz, Turner y Tuden.1966). Los apoyos se sitúan en un continuo que va desde la legitimidad hasta la coacción. El apoyo puede ser directo ( a la persona) o indirecto (al grupo al que pertenece la persona que luego va a detentar el poder)


El enfoque procesual

Estructural-funcionalismo Teoría Procesual Teoría de la acción
Objetivos Demostrar que instituciones concretas sirven para mantener el equilibrio Definir los procesos de luchas políticas y consecución de objetivos públicos Describir estrategias individuales para conseguir y mantener el poder
Unidad de Análisis Grupo social cerrado (v.g. tribu) Terreno (o ámbito) político Arena política
Enfoque analítico del tiempo Sincrónico Diacrónico (centrado en la historia) Diacrónico (pero centrado en el individuo)
Actitud hacia el cambio Como ajuste adaptativo para conseguir el equilibrio. Elemento normal de la sociedad Constante aunque exista estabilidad relativa
Términos claves Estructura, función, equilibrio, integración Proceso, competencia, conflicto, poder, legitimidad, apoyo Estrategia, manipulación, toma de decisiones, papeles, objetivos, juegos, reglas
Ejemplos African Political System (Frotes y Evans-Pritchard) y The Nuer (Evans-Pritchard) Political Systems of Highland Burna (Leach) y Poltical Anthropology (Swartz, Turner y Tuden) Schism and Continuity in an African Society (Turner), Lugbara Religion (Middleton) y Political Anthropology :Manipulative Stategies (Vincent)

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