Sitio dedicado a la Antropología

Oscar Lewis (1914 - 1970)

Compartir:
Oscar Lewis, historiador norteamericano, y doctor en antropología por la Universidad de Columbia, es tal vez conocido por ser uno de los primeros autores de referencia en el estudio de la pobreza desde un punto de vista social.
Oscar Lewis trabajó durante un largo período en la facultad del “Brooklyn College” y también en “Washington University”. Más tarde continuó su trabajo en el Departamento de Agricultura como científico social y fue la llave que sirvió como punto de partida en el Departamento de antropología de la Universidad de Illinois.
En 1942, Lewis trabajó con el área de relaciones humanas de la Universidad de Yale en “New Haven, Connecticut”. También trabajó por un período breve para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como analista de propaganda.
En 1943 Oscar Lewis sirvió por Estados Unidos como representante al Instituto Interamericano de indígenas en México para trabajar en desarrollo rural. Estuvo mucho tiempo investigando sobre comunidades campesinas en el pueblo de Tepoztlan. También hizo trabajo de campo en el norte de la India. Los últimos veinte años de su vida los enfocó principalmente a los estudios urbanos.
Oscar Lewis publicó muchos exitosos libros entre los que se cuenta: “Antropología de la pobreza” y “Los hijos de Sánchez”, escrito a comienzos de 1960. Este último librofue declarado como una calumnia obscena por el gobierno Mexicano. Después una investigación por los abogados generales de México, la acusación fue probada como incorrecta. Oscar Lewis atrajo mucha atención por estos actos en su vida.

Algunas publicaciones:
• Four men
• Four women: Living the Revolution
• Children of Sanchez
• Five families
• Antropología de la pobreza
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog