Sitio dedicado a la Antropología

Tipos De Sistemas Politicos Preindustriales

Compartir:
Una sociedad no es simplemente de seres humanos individuales, como tampoco una casa es solo un conglomerado de maderos, ladrillos y clavos.

Una casa viene definida en términos de su distribución interior y no de sus componentes, y esta estará influida por su entorno físico y por el nivel de tecnología del pueblo que la haya diseñado.

La comparación nos ayuda a recordar algo similar cuando manejamos clasificaciones antropológicas, al clasificar sistemas sociales, resulta más productivo pensar en términos de relaciones estructurales, en el sentido de que un elemento implica lógicamente al otro. Una tipología útil seria, aquella que determina sistemas, unidades con sus partes estructuralmente interrelacionadas de tal forma que a partir de la especificación de un elemento, se puedan predecir otros elementos.

Sin embargo, las interrelaciones entre rasgos sociales representan tan solo las probabilidades estadísticas.

La tabla, apunta algunas de las características sociales y económicas que podríamos asociar a cada uno de los tipos políticos fundamentales.



no centralizados centralizados

banda tribu jefatura estado
tipo de subsistencia cazadores-recolectores, domesticación escasa o inexistente agricultura extensiva y pastoreo agricultura extensiva, pesca intensiva agricultura intensiva
tipo de liderazgo Lideres informales y provisionales, pueden tener un cabecilla que actúe como arbitro en la toma de decisiones. Cabecilla carismático sin pode cero con una cierta autoridad en la toma d decisiones. Jefe carismático con poder limitado basado en la distribución de beneficios a sus partidarios líder soberano apoyado por una burocracia aristocrática
tipo e importancia del parentesco parentescobilateral, con relaciones de parentesco usadas de forma diferenciada cuando el tamaño y la composición de las bandas cambian El parentesco puede ser la estructura básica de la sociedad unilineal, con alguno bilateral, grupos de descendencia jerarquizados según el status elestado exige lealtades que trascienden el parentesco, el acceso alpoder se basa en grupos de parentesco unilianles o bilaterales jerarquizados
Principales medidas de integración social Alianzas matrimoniales, propician grupos mayores, bandas unidas por parentescos y familia; interdependencia económica asada en lareciprocidad Fratrías pan-tribales basadas en el parentesco, las asociaciones voluntarias o grupos de edades integración a traces de la lealtad al jefe, de linajes jerarquizados y de asociaciones voluntarias Lealtadesal estado desplazan todas las demás de nivel inferior, integración atraces del comercio y de la especialización de funciones
sucesión política puede haber cabecilla hereditario, pero el liderazgo real recae en aquellos con especiales conocimientos o capacidades sin medios formales de sucesión política cargo de jefe, no directamente heredado, pero el jefe debe pertenecer a un linaje de alto rango sucesión hereditaria directa del soberano, aumento de nombramientos burocráticos
principales formas de intercambio económico reciprocidad reciprocidad, el comercio puede estar mas desarrollado que en las bandas Redistribución a través del jefe; reciprocidad en los niveles inferiores. Redistribución basada en tributos y / o impuestos formales; mercados y comercios.
estratificación social igualitaria igualitaria rango clases (dominante y dominada, como mínimo)
posesión de propiedad escaso o nulo sentido de la propiedad personal propiedad comunal (linaje o clan) de las tierras de cultivo y del ganado propiedad comunal de la tierra en manos del linaje, pero fuerte sentido de lapropiedad privada de títulos, nombres, privilegios, objetos, rituales,etc. aumenta la propiedad privada y la del estado en detrimento de la propiedad comunal
ley y control legítimo de la fuerza sin leyes formales ni castigos, el derecho al uso de la fuerza es comunitario sin leyes ni castigos morales, el derecho al uso de de la fuerza pertenece al linaje, clan o asociación Puede haber leyes informales y castigos típicos por romper tabúes, el jefetiene un acceso limitado a la coacción física. coerción leyes i castigos formales, el estado tiene el acceso legítimo y absoluto al uso de la fuerza física
religión sin sacerdocio ni profesionales religiosos; chamanismo chamanismo, fuerte acento en los ritos de iniciación y otros ritos de transición que unen unos linajes con otros sacerdocio forma incipiente, religión jerarquizada basada en el culto a los antepasados Sacerdocio exclusivo y profesionalizado que legitimiza y sacraliza el estado
ejemplos actuales y contemporáneos los bosquimanos !kung os pigmeos los esquimales los shoshones los kpelle los yanomamo los nuer los cheyenne el Hawai precolonial los kwakiutl los tikopia los dagurs los ankole los jimma los kachari volta
ejemplos históricos y prehistóricos prácticamente todas las sociedades paleolíticas los iroqueses los montañeses de escocia los zulúes precoloniales, los aztecas, los incas y los sumerios


Esta tabla debe mirarse con estas reservas:
  1. no es de esperar que una sociedad encaje con todas las características propias de su tipo.
  2. lo que la tabla muestra, es el grado de "complejidad cultural"
  3. ciertas características son mejores indicadores que otras. El mejor y mas sólido detector de los tipos políticos, del parentesco, de la religión y similares es la densidad de población
  4. una tabla de esta clase implica que cada uno de estos tipos sea completamente distinto al otro, cuando en realidad estos tipos se distribuyen como puntos a lo largo de un continuo.
  5. un nivel de complejidad cultural mas alto no deja atrás las características d de los niveles inferiores.
SISTEMAS NO CENTRALIZADOS

Muchos d de los grupos estudiados por los antropólogos apenas tienen "gobierno". En la mayoría de sistemas tradicionales el poder es temporal y fragmentario, y esta repartido entre familias, bandas y linajes. Así pues l mejor forma de considerar estos sistemas sociales es como grupos fluidos que se unen para formar unidades "tribales" m extensas, que pueden ser divisibles. Si bien lo político es algo constante n estas sociedades.

Nunca se manifiesta a través del monopolio de la fuerza coercitiva i a traces la ninguna forma de sistema económico centralizado basado en impuestos o tributos.

LAS BANDAS

El término banda se venia aplicando indistintamente a grupos tan diversos como los de 25 miembros a los de 300 o 400.

La banda fue probablemente la forma más corriente de organización social en el paleolítico.

Las bandas suelen ser reducidas numéricamente, grupos en familias nucleares. No existe especialización del conocimiento práctico. Una estricta exogamia obliga alianzas matrimoniales entre diferentes banda. Los linajes no serian suficientemente flexibles para posibilitar las constantes fluctuaciones de las sociedades cazadoras-recolector.

La distribución de alimentos y otros bienes se da en base a un sistema muy rudimentario de reciprocidad. La organización política es igualitaria asta el extremo de que la toma de decisiones incumbe a todo el grupo.

El liderazgo se basa en las cualidades personales del individuo y carece de todo poder coactivo. Esta estructura social, puede subdividirse en bandas:
  • Patriarcales: se basan en la exogamia de la banda y en unas reglas matrimoniales que obligan a la mujer a vivir con el grupo del marido. Tiene la ventaja e la estabilidad para la banda, puesto que cada grupo se ve enriquecido con nuevos miembros de fuera de la banda.
  • Compuestas: grupo endogámico, sin leyes de residencia matrimonial
  • Anómalos: encontramos a los shoshone y a los esquimales, son estructuras sociales tan fragmentarias que has sido identificados como el nivel familiar por excelencia de l integración socio-cultural.
Los bosquimanos !kung (el signo "!" representa un chasquido de la lengua en la pronunciación). Se han adaptado bien a un medio extremadamente hostil. Un 80% del alimento lo suministran las mujeres, que diariamente recogen semillas, frutas, tubérculos y otros alimentos. El resto procede de la caza que es una ocupación exclusivamente masculina.

A pesar de que no exista entre los !kung una esfera política, tienen que resolverse diversos problemas políticos (defensa del territorio, protección y asignación de agua, etc.)

El puesto de cabecilla pasa de padre a hijo, la autoridad se limita el control de los recursos alimentarios silvestres y del agua , a la planificación y a la utilización de estos diversos recursos y esta a cargo de los movimientos del grupo de un área a otra dentro de los límites del territorio. Las decisiones importantes de adoptan por consenso del grupo.

El cargo de cabecilla comporta responsabilidad sin recompensa, dado que también, bien el ideal de los !kung es que ningún individuo este por encima de otro, se aspira muy raras veces activamente a tales puestos.

El cabecilla heredero puede ser el líder real de la banda pero puede también no merlo. Si es demasiado joven o n tiene capacidad de líder este papel puede recaer en alguien con mas cualidades personales de forma que el puesto "oficial" puede llegar a se prácticamente normal.

Los esquimales

El liderazgo fuera de la unidad domestica es muy elemental; un poblado puede crecer de cabecilla y si alguien tiene algo de influencia es el chaman local, cuya autoridad no es coercitiva ni cohesionadora.

En algunas zonas existen grandes asentamientos permanentes, y existen profundas diferencias entre os distintos tipos de liderazgo, desde virtuales jefaturas hasta l practica ausencia de autoridad mas allá del cabeza de familia.

LA TRIBUS

Las tribus son sistemas igualitarios no centralizados en lo que la autoridad esta repartida entre varios grupos reducidos, estos grupos se basa en recursos alimentarios domesticados, están más densamente poblados y son más sedentarios que las bandas cazadoras-recolectoras. Hay poca especialización política y económica, si exceptuamos la división del trabajo soba la base de la edad y el sexo, y no existe profesionalización religiosa. La cualidad definitoria de la tribu es la existencia de "sodalidades pantribales". Una sodalidad es una asociación formal o informal, tal como un grupo familiar, una congregación o como los boy scouts.

Si consideramos la tribus según los tipos de solidad que las unen o según quien toma las decisiones en nombre del grupo, encontramos que aparecen varios subtipos.

Una forma de organización política basada en el parentesco es el linaje segmentario (común en África) en el que varios grupos de poblados autónomos pueden unirse entre si para formar unidades mas amplias con fines rituales o defensivas contra alguna amenaza común.

En las sociedades tribales la religión puede llegar a ser extremadamente importante, sobretodo si esta vinculada algún culto de los antepasados. La estratificación ritual puede ser un elemento clave de integración ya que los responsables de los grandes rituales asumen el liderazgo de la toma de decisiones incluso en cuestiones profanas.

En algunas tribus, los consejos de aldea ( o comunales) de ancianos tomaran las decisiones publicas. Finalmente, por toda la Melanesia algunos grandes hombres alcanzan una importante autoridad política a través de la riqueza, la generosidad y el valor en la guerra.

A diferencia de los conceptos de banda, jefatura y estado, el de tribu no se refiere a un topo de organización política.

Los kpelle (África occidental)

El mayor grupo cultural está fragmentado en varias comunidades, cada una posee un "propietario de la tierra" pero coexiste con un consejo de ancianos que toma las decisiones por consenso. Como complemento al poder político. Encontramos también la "sociedad secreta masculina", llamada Poro, posee un poder político sobrenatural que cortocircuita los vínculos propios del linaje y puede reunir así a los kpelle en grupos mas amplios.

Los yanomamo (Venezuela y Brasil)

Grupo de horticultores extremadamente agresivos y belicosos. La preeminencia a las cualidades guerreras masculinas provoca un infanticidio femenino gran escala, con la consiguiente escasez de mujeres. La poligamia, reservada cobre todo a los hombres mas viejos y ricos, agudiza la escasez de mujeres.

Dentro del poblado los hermanos se ven incitados a pelear entre si, el adulterio u las acusaciones de adulterio son moneda corriente, y los niveles de hostilidad son elevados.

El cabecilla no tiene autoridad coercitiva.

Las relaciones políticas entre poblados es una cuestión de supervivencia. Los yanomamo se lo toman "mortalmente en serio.

Su organización social es más compleja que la de los cazadores-recolectores nómadas; sus poblados son permanentes, sin embargo, no existe liderazgo coercitivo centralizado y todos los hombres del poblado tienen igual acceso al puesto de cabecilla.

Los nuer (sudan)

Proporcionan un ejemplo clásico de linaje segmentario o "linaje multicentrico". Su sistema social es extremadamente fluido. Tienen la reputación de ser ferozmente independientes.

La unidad económica corporativa mas pequeña es la unidad doméstica compuesta por varios hombres relacionados patrilianealmente entre sí. Varias de estas unidades domesticas pueden agruparse y formar una "aldea". Estas aldeas formarán un linaje y varios de ellos formaran un clan.

SISTEMAS CENTRALIZADOS

Una tipología para ser valida debiera poder establecer "sistemas". La categoría de "sistemas políticos centralizados" abarca unas sociedades en la que el poder y la autoridad son inherentes a una persona o grupo de personas.

El acceso a los cargos políticos ya no es igualitario y puede estar basado en la pertenencia a una cierta clase o linaje de edite.

Las jefaturas

El nivel de jefatura va más allá del nivel tribal e dos maneras fundamentales:
  1. tiene una densidad de población más alta
  2. es más compleja
Las jefaturas tienen órganos centrales de gobierno relativamente permanentes, basados en la acumulación y redistribución de un excedente económico.

El cargo de jefe, es un cargo de al menos un mínimo "poder", el jefe tiene acceso a cierto grado de coerción. Económicamente es el centro y coordinador del sistema de redistribución. Aunque el cargo de jefe no sea directamente hereditario, solo es accesible para ciertas familias o linajes.

Según Service, "la característica mas distintiva de las jefaturas es la dominante desigualdad de personas y grupos en l sociedad".

El jefe no posee un poder absoluto. Los cargos por debajo del jefe no están claramente definidos, un jefe es comprable al "caudillo" en el sentido de que camina por la cuerda floja entre grupos de intereses en conflicto y mantiene su posición gracias a un ato de equilibrio precario.

El Hawai precolonial

La persona del jefe estaba rodeada de una serie de tabúes, cuyo quebramiento podía significar la pena de muerte. Los jefes eran supremos lideres económicos, militares y rituales, , si bien estas funciones eran delegadas a un grupo de administradores nobles. Existían otros dos niveles por debajo de estos administradores: la baja nobleza y los plebeyos.

Para mantener la línea del jefe completamente pura, los herederos, eran el hijo primogénito del jefe y su hermana primogénita.

El jefe supremo cobraba tributo a la alta nobleza, a cual lo cobraba a su vez a la baja nobleza, y así sucesivamente, hasta llegar a la plebe. Este tributo se invertía n obras públicas y empresas bélicas.

Lo que impidió que estas comunidades alcanzaran el status de "estados" fue la falta de diferenciación de la esfera política; la autoridad no estaba todavía suficientemente diferenciada de la religión y del parentesco.

Los kwakiutl (América del norte)

Se distribuían en aproximadamente unos 25 poblados, constituidos cada uno de ellos por varios numayma (unidades cohesionadas formadas por una o varias familias extendidas, estaban jerarquizados en términos de prestigio dentro del poblado, y todo individuo tenía su rango dentro de los numayma) Los rangos, que se obtenían principalmente por línea hereditaria o matrimonio, se complicaban con la atribución de títulos, distintivos y privilegios ceremoniales.

Los kwakiutl presentan muchos elementos d la jefatura clásica: un sistema jerarquizado de papeles especializados de liderazgo basados en la herencia, órganos permanentes de gobierno, y redistribución. Pero esta muy lejos de encajar en el modelo teórico.

Existía muy poca integración dentro del poblado. El jefe de mayor rango podía tener, quizá, una cierta autoridad, pero en la práctica los numayma eran las entidades políticas cotidianas.

Los kwakiult y las culturas d el costa noroeste, se presentaban como una mezcla de elementos de las tribus y de las jefaturas .

EL ESTADO

A diferencia de las formas inferiores de organización política, el estado no tienen normalmente fisuras como parte de su procesos normal de actividad política.

Los estados son, sociedades amplias y complejas que abarcan una diversidad de clases, asociaciones y grupos profesionales.

Los zulúes precoloniales.

La unidad básica de residencia era la familia extendida patrilineal. La unidad política más extensa era el clan, aunque varios clanes podían formar una "tribu". Pero en realidad se trataba de una jefatura clásica.

El rey, recibía "regalos" de sus súbditos, lo que le convertía en el hombre mas rico del reino. A su vez debía mostrarse generoso en el suministro de alimentos y otros bienes. El rey se reservaba el derecho de dictar penas de muerte. La jerarquía de las personas y de los clanes dependía de su proximidad genealógica al rey.

El estado zulú desplegó muchos de os atributos propios de estados más complejos: aglutinaba numerosos grupos desiguales bajo una autoridad central; pretendía ostentar el monopolio del uso de la fuerza; su poder se ejercía a través de una compleja burocracia; y gobernaba de acuerdo con unas leyes objetivas.

El estado es un conjunto de clanes independientes. Las fidelidades estaban divididas entre el jefe y el rey. Los jefes conservaban los poderes relacionados con la cotidianidad, siempre que el rey estuviera informado.

Los zulúes precoloniales, ofrecían cambien muchos de los aspectos de las jefaturas en las que se basaba el estado.

Los incas (valle de Cuzco en Perú)

Concurrían un sistema de redistribuciones económicas, la fuerza militar y la centralización política. La producción de alimentos alcanzaba cotas muy elevadas debido a la creciente eficacia del trabajo.

Esta economía mantenía tres burocracias:
  1. La nobleza étnicamente incaica: tenia su base en cuzco y estaba constituida por una Cote Real, un consejo asesor real y servicios más o menos especializados par la administración de la justicia, del ejercito, de la educación, de los transportes y comunicaciones.
  2. Una burocracia religiosa paralela, administraba una religión d estado "abierta", capaz de incorporar los dioses, ídolos y ritos de las tribus conquistadas.
  3. Burocracia provincial que abarcaba unos ochenta grupos regionales a través de una jerarquía de jefes locales llamados "curacas"
La unidad básica de la estructura social andina siguió siendo el "ayllu", una comunidad basada en el linaje con la propiedad de la tierra en común y redistribuida según las necesidades, era autosuficiente.

Cada "ayllu" tenía su propio líder, sin autoridad coactiva. Cuidaba de sus propios enfermos y viejos y llevaba a cabo obras públicas y servicios de mantenimiento través del trabajo cooperativo. Varios ayllus se unían en tribus para la defensa.

El ayllu continúa existiendo intacto en muchas zonas de Perú y Bolivia.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog