Sitio dedicado a la Antropología

Escuelas Ideográficas Y Las Escuelas Nomotéticas

Compartir:
En la discusión de si la Antropología es una ciencia, se pueden distinguir dos grandes "escuelas": las escuelas IDEOGRÁFICAS y las Escuelas NOMOTÉTICAS.

Entre las escuelas ideográficas encontramos al Particularismo Histórico, el Difusionismo, la Escuela de Cultura y Personalidad de Benedick y de Mead y la Antropología postmoderna. Su base es que el azar y la espontaneidad humanas dominan todos los fenómenos humanos, por lo que es inútil buscar un gran proyecto en la Historia y encontrar relaciones repetitivas de causa/efecto para explicar las diferencias y semejanzas en diferentes culturas. No existen Leyes Generales de evolución cultural.

Entre las Escuelas Nomotéticas encontramos la Evolución unilineal o Antropológica evolucionista del siglo XIX, el Funcionalismo de Malinowsky, el estructuralismode Lévi-Strauss, Durkheim y Mauss y la Antropología Simbólica . Se basa en lo contrario de las teorías Ideográficas: existe una uniformidad y unanimidad en los rasgos culturales. Las relaciones de causa/efecto son complejas, pero identificables y se pueden establecer procesos causales generales y proponer Leyes Generales.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog