Sitio dedicado a la Antropología

¿Violencia Étnica O Violencia De Estado? Nacionalismos Estatalistas, Etnonacionalismos Y Minorías Étnicas. Isidoro Moreno.

Compartir:
La eclosión actual de los nacionalismos

Actualmente existe una eclosión de los etnonacionalismos debido a la coyuntura política de caida de los bloques. Los nuevos estados se están constituyendo generalmente de forma pacifica salvo unos pocos donde se han desencadenado guerras. Guerras que son explicadas por supuestos analistas aduciendo el caracter fatalmente violento de todo nacionalismo étnico. Pero atribuir a la reafirmacion de derechos políticos de las etnias la culpa de las guerra de Bosnia, por ejemplo, equivale a responsabilizar a las reivindicaciones obreras de los crímenes de Stalin. No se puede dejar fuera del campo de analisis al ESTADO para profundizar en el tema central: la relación entre estado y violencia, y etnicidad y estado (no solo etnicidad y violencia como se pretende). La izquierda y su legado jacobino, liberal, ilustrado y estatalista contribuye al discurso oficial.

Aportación de la antropología: PARTIR DE UN MARCO GLOBAL EXPLICATIVO DONDE LO ÉTNICO SUPONE UNO DE LOS TRES PRINCIPIOS ESTRUCTURALES DE LA DENOMINADA MATRIZ IDENTITARIA JUNTO A LAS CULTURAS DEL TRABAJO Y EL SISTEMA SEXO/GENERO. Esa trilogía estructurante de las identidades colectivas aflora a la conciencia tanto más cuanto las situaciones sean más contrastativas y jerárquicas.

LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN ÉTNICA

La percepción de un nosotros distinto a los demás grupos debió ser la experiencia contrastativa intraespecie más antigua entre los humanos paralela en el tiempo con la experiencia de la existencia de sexos con sus respectivas construcciones sociales de género.

Eso no implica que el contraste sea siempre de oposición jerárquica. Es necesario analizar las condiciones en las que la etnicidad comporta violencia. En las sociedades preestatales la violencia interétnica sólo conllevaba violencia cuando se ocupaba un mismo nicho ecológico. Con el ESTADO LA SITUACIÓN CAMBIA ya que una clave definitoria del estado es la afirmacion del derecho exclusivo al uso de la violencia para hacer cumplir unas normas, hacer pagar impuestos etc en un territorio a toda la población. Esa violencia se expande sobre los otros grupos étnicos y las étnias se jerarquizan en el estado (la lengua de la etnia dominante será la ofical y tambien su cultura etc). Se trata de desarrollar un proceso para que la diversidad desemboque en un estado uniétnico y homogeneizado culturalmente lo que se consigue mediante la VIOLENCIA ETNOCIDA DEL ESTADO. En el fondo de la violencia étnica existe casi siempe una violencia previa terrorista del estado.

A partir del reconocimiento internacional del dcho de autodeterminación como parte de los DDHH, los estados acentuan un discurso ideológico no étnico como su fundamento, donde sólo el individuo y la sociedad global son realidades a tener en cuenta.

LA VIOLENCIA ESTATAL SOBRE LAS ETNONACIONES Y LAS MINORIAS ÉTNICAS

Hacia una necesaria clarificación de conceptos
  • ETNONACIÓN CULTURAL: cuando un grupo étnico, con una identidad diferenciada respecto a otros grupos, explicitada en base a marcadores objetivos y subjetivos más o menos cambiantes en el tiempo, posee un referente territorial considerado como propio.
  • ETNONACIÓN POLÍTICA: cuando en una etnonación cultural un sector significativo de la población plantea un proyecto político de carácter autocentrado con el fin de controlar las decisiones económicas, políticas y culturales que les atañen, incluida la forma de relación política con otras etnonaciones y estados.
  • MINORÍAS ÉTNICAS: existen cuando hay etnicidad pero no territorio de referencia. No existe por tanto soberanía posible que reclamar ni puede plantearse el dcho de autodeterminación. Sus reclamaciones se dirigen a la consecución de la igualdad de dchos cívicos.
No son definiciones escolásticas ni categorías inmanentes a etnias concretas sino modelos explicativos de una realidad cambiante historicamente. Los procesos identitarios se dan en la Historia: de ahí la importacia de analizar los mecanismos de etnogénesis.

EL ESTADO, en cambio, es un hecho de poder: control potencialmente coercitivo y monopolio de la violencia fisica. El estado frecuentemente engloba varias naciones políticas y culturales y/o diversas minorías étnicas, lo que genera violencia estructural permanente etnocida en mayor o menor grado. para conseguir una nacion desde el esado. Ello genera una potencial violencia reactiva definida desde el poder como terrorista.

BRAUDEL: naciones larga duración // estados corta o como mucho media duración.

LA VIOLENCIA DE LOS NACIONALISMOS DE ESTADO

Esa violencia se enmascara con el discurso del bien común. Utiliza una administracion muy centralizada y ejerce la violencia para negar las etnonaciones y homogenizarlas con el objetivo de introducirse en la "larga duración".

Lo étnico es el medio para la reafirmación de esa violencia estatal: no es la diversidad de identidades étnicas lo que genera violencia sino la naturaleza de los estados que tratan en construirse como naciones usando la violencia.

Formas de violencia: exterminio, opresión de las identidades, menosprecio, vampirización, integración forzada, negación dchos colectivos -solo dchos de ciudadanía).

LA VIOLENCIA ES CULTURAL, POLÍTICA, FISICA Y SACRALIZADA: indisolubilidad y legitimidad basada en la RACIONALIDAD.

Los proyecto políticos etnonacionalistas que quieren conseguir un estado propio tienden a repetir ese tipo de sacralizaciones. Las fórmulas confederadas y una radical democratización de los organismos supranacionales pueden tener su momento histórico frente a ese modelo de estado basado en la violencia. Hoy en día la coyuntura político-económica es favorable para que se activen potencialidades étnicas por lo que se necesitan abrir vías hacía un proyecto de democracia de culturas que desactive los posibles conflictos.

RACISMO Y XENOFOBIA: LA VIOLENCIA CONTRA LAS MINORÍAS ÉTNICAS

Hay que analizar los contextos especificos en los que surge ese tipo de violencia y desenmascarar el protagonismo directo o indirecto del estado que utiliza la afirmación identitaria para crear desigualdades y ocultar las causas reales de los conflictos que son económicas, políticas etc.

En el estado el fomento de la xenofobia salvaguarda el poder de los beneficiarios del sistema dominante. Es al estado a quien interesa la sensación de que los de fuera vienen a robarnos el trabajo.

ETNONACIONALISMOS Y DEMOCRACIA DE CULTURAS


Hoy el poder económico es trasnacional y trasestatal, así que quizá no tiene sentido el proyecto de construir estados para conseguir el reconocimiento de los diversos dchos de las etnonaciones. En un contexto de globalización económica y reafirmación de identidades culturales y políticas de los pueblos hay quiza otros medios más útiles y pacificos. Pero son necesarios ciertos cambios:
  • replanteamiento relaciones Norte-Sur para reequilibrar la actual situación de dominación y expolio heredada del colonialismo.
  • reconocer la crisis del modelo del estado nacional y no construir instancias y organismos supranacionales sobre estados. NUEVO TIPO DE CONFEDERALISMO basado en la Europa de los pueblos.
  • construir una democracia de culturas en su interior, mediante el reconocimiento de dchos de minorías etnonacionales y étnicas existentes en su territorio
  • reconocer y potenciar dchos a la libre expresión y desarrollo de especificidades culturales de las minorías: dchos colectivos, culturales y políticos.
Son necesarios CAMBIOS a niveles INSTITUCIONALES y COMPORTAMENTALES para eliminar la enseñanza monocultural, eurocéntrica, nacionalista de estado y androcentrica.

Es en ese contexto donde puede solucionarse el problema de la violencia que falsamente se presenta como étnica.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR

Archivo del blog