Aproximación metodológica y definiciones operativas
Contenido:
· Modos indirectos. La comparación como sustituto. Los primitivos como niños. Los primitivos como salvajes. Los primitivos y los primates actuales. Nuevas y viejas claves para abordar la cuestión del origen del lenguaje.
Carácter indirecto y no homogéneo de los recursos de indagación (La transmisión de la técnica de fabricación de un hacha u objeto cortante puede no requerir el lenguaje tan necesariamente como la transmisión de las creencias religiosas y presumiblemente puede haberse producido por imitación). Tal vez la escritura haya supuesto una evidencia tan prototípica de lenguaje que impida reconocer otros modos expresivos que sin embargo podrían resultar evidentes para las sociedades orales. Morfología anatómica de los restos corporales fosilizados y especialmente a aquellos que se relacionan con el cerebro y con el soporte de los órganos responsables de la fonación, aunque:
Cada aprendizaje individual reproduce la secuencia y el modo como los homínidos se iniciaron en la actividad lingüística. Ley evolutiva general: la ontogénesis reproduce la filogénesis (Haeckel y Lamarck).
Prejuicios etnocéntricos: las lenguas de los "salvajes" son tan simples como su tecnología, es decir, no están evolucionadas, les falta vocabulario, no contienen recursos para la expresión de conceptos abstractos, carecen de sintaxis, etc., y en general se piensa lo mismo de otros aspectos de su cultura. La etnografía ha ido mostrando que no existe una necesaria correlación "evolutiva" entre, por ejemplo, sistema de creencias y modo de vida, entre lengua y organización política, entre sistema de parentesco y tecnología, etc.. Los estudios de las lenguas de las actuales sociedades de cazadores y recolectores ratifican tanta eficiencia comunicativa como puedan tener las lenguas de cualesquiera otras sociedades (Boas, Sapir, etc.). Lenguaje primitivo: oralidad, comportamiento social. Su estudio no ha proporcionado mayor conocimiento sobre qué tipos de acontecimientos pudieran haber sido los contenidos básicos del lenguaje primitivo y, en definitiva, sobre qué factores o necesidades pudieron impulsar la emergencia y desarrollo del lenguaje.
· Definición operativa de lenguaje.
Rasgos distintivos del lenguaje humano.
Su examen deja ver fácilmente que se trata de un catálogo de aspectos heterogéneos. Algunos son rasgos descriptivos del canal de comunicación, otros de la entidad del signo, otros lo son de la transmisión y otros son claramente cognitivos. Es decir, asumen al menos tres niveles o dominios:
Ulbaek (1998): el escenario tradicional hacía aparecer al pensamiento no sólo altamente influenciado por el lenguaje, sino incluso determinado por el lenguaje (Wittgenstein y el estructuralismo coincidían en este planteamiento. Saussure: no hay ideas pre-existentes ni nada es distinto antes de la aparición del lenguaje).
La evidencia de conducta controlada mediante procesos cognitivos se fue imponiendo progresivamente: la resolución de problemas, los mapas cognitivos, el aprendizaje por imitación, el conocimiento social, el engaño, etc. revelaron la existencia de capacidades en mamíferos, y en particular en primates, pre-existentes al lenguaje.
Arqueología Cognitiva (Renfrew 1994): se propone el estudio de las formas “en las cuales operaron los procesos cognitivos en contextos específicos e investigar la interrelación entre estos procesos y los contextos sociales que los albergan y promueven”.
Instrumentos conceptuales básicos para la comparación. La datación temporal. Determinaciones taxonómicas. Las líneas evolutivas.
Estratigrafía. Técnicas de datación temporal: descubrimiento de los procesos de desintegración de determinadas series radioactivas (Uranio 238, Carbono 14, Potasio-argón,...). Realizar mediciones cronológicas precisas. Problematicidad de toda clasificación: la identificación de un fósil, es decir, su asignación de especie y género, es objeto de interpretación.
Contenido:
· Modos indirectos. La comparación como sustituto. Los primitivos como niños. Los primitivos como salvajes. Los primitivos y los primates actuales. Nuevas y viejas claves para abordar la cuestión del origen del lenguaje.
Carácter indirecto y no homogéneo de los recursos de indagación (La transmisión de la técnica de fabricación de un hacha u objeto cortante puede no requerir el lenguaje tan necesariamente como la transmisión de las creencias religiosas y presumiblemente puede haberse producido por imitación). Tal vez la escritura haya supuesto una evidencia tan prototípica de lenguaje que impida reconocer otros modos expresivos que sin embargo podrían resultar evidentes para las sociedades orales. Morfología anatómica de los restos corporales fosilizados y especialmente a aquellos que se relacionan con el cerebro y con el soporte de los órganos responsables de la fonación, aunque:
- Difícilmente se cuenta con esqueletos completos y sólo en contadas ocasiones con cráneos enteros.
- La descripción fisiológica de tales órganos es de hecho una reconstrucción.
Cada aprendizaje individual reproduce la secuencia y el modo como los homínidos se iniciaron en la actividad lingüística. Ley evolutiva general: la ontogénesis reproduce la filogénesis (Haeckel y Lamarck).
Prejuicios etnocéntricos: las lenguas de los "salvajes" son tan simples como su tecnología, es decir, no están evolucionadas, les falta vocabulario, no contienen recursos para la expresión de conceptos abstractos, carecen de sintaxis, etc., y en general se piensa lo mismo de otros aspectos de su cultura. La etnografía ha ido mostrando que no existe una necesaria correlación "evolutiva" entre, por ejemplo, sistema de creencias y modo de vida, entre lengua y organización política, entre sistema de parentesco y tecnología, etc.. Los estudios de las lenguas de las actuales sociedades de cazadores y recolectores ratifican tanta eficiencia comunicativa como puedan tener las lenguas de cualesquiera otras sociedades (Boas, Sapir, etc.). Lenguaje primitivo: oralidad, comportamiento social. Su estudio no ha proporcionado mayor conocimiento sobre qué tipos de acontecimientos pudieran haber sido los contenidos básicos del lenguaje primitivo y, en definitiva, sobre qué factores o necesidades pudieron impulsar la emergencia y desarrollo del lenguaje.
· Definición operativa de lenguaje.
Rasgos distintivos del lenguaje humano.
RASGOS | DESCRIPCIÓN DEL RASGO |
Canal vocal-auditivo | La comunicación depende del funcionamiento del conjunto de órganos humanos que intervienen en la fonación y la audición |
Transmisión a distancia y recepción direccional | Los sonidos del habla se mueven en todas direcciones y el emisor y el receptor no necesitan estar viéndose para comunicarse. Mediante la recepción biaural es posible localizar la fuente de procedencia de los sonidos. |
Desaparición rápida | Los sonidos del habla se oyen dentro de un ámbito limitado y sólo durante el tiempo en el que son emitidos. Después se pierden sin posibilidad de recuperación (salvo por otros medios.) |
Intercambiabilidad | Todos los miembros adultos de una comunidad de habla intercambian las posiciones de emisor y de receptor de las señales lingüísticas. |
Retroalimentación completa | Capacidad de escucharse a uno mismo cuando se habla y de dirigir los mensajes y de hacer las correcciones que se consideren necesarias y apropiadas. |
Especialización | Las consecuencias en términos de energía de las señales lingüísticas generalmente tienen escaso valor biológico; sólo son importantes los efectos en cuanto que desencadenan acciones. |
Semanticidad | Existen lazos de asociación entre las señales y el mundo, es decir, algunas formas lingüísticas tienen función de denotación. |
Arbitrariedad | La relación entre un elemento significativo del lenguaje y sus denotaciones es independiente de cualquier semejanza física que pudiera haber entre unos y otros. |
Discreción | Los mensajes no constan de sonidos continuos sino de segmentos individualizamente distintos. |
Desplazamiento | Aquello de lo que se habla puede ser algo situado u ocurrido en un tiempo o espacio lejano al lugar y situación de la comunicación. |
Apertura o productividad | Capacidad de hacer proposiciones o enunciados sin precedentes y que además pueden ser comprendidos por los oyentes. Incluye dos propiedades: a) se puede acuñar nuevos mensajes por mezcla, analogía o transformación de otros anteriores; b) a los nuevos o viejos elementos se les puede asignar nuevos valores semánticos según las circunstancias y los contextos. |
Transmisión cultural | Es un comportamiento transmitido y adquirido mediante enseñanza y aprendizaje no por herencia genética. |
Dualidad de pauta | Todo lenguaje consta de un subsistema fonológico y un subsistema morfológico. |
Prevaricación | Aquello de lo que se habla puede ser completamente falso y también puede carecer de sentido lógico. |
Reflexividad | Capacidad y actividad de hablar y discutir sobre el propio lenguaje o sobre la comunicación en general. |
Adquisición secundaria | Un hablante de una lengua puede llegar a aprender otra u otras muchas. |
Su examen deja ver fácilmente que se trata de un catálogo de aspectos heterogéneos. Algunos son rasgos descriptivos del canal de comunicación, otros de la entidad del signo, otros lo son de la transmisión y otros son claramente cognitivos. Es decir, asumen al menos tres niveles o dominios:
- el lenguaje como sistema de signos,
- el lenguaje como comportamiento social (comunicación), y
- el lenguaje como elaboración cognitiva.
Ulbaek (1998): el escenario tradicional hacía aparecer al pensamiento no sólo altamente influenciado por el lenguaje, sino incluso determinado por el lenguaje (Wittgenstein y el estructuralismo coincidían en este planteamiento. Saussure: no hay ideas pre-existentes ni nada es distinto antes de la aparición del lenguaje).
La evidencia de conducta controlada mediante procesos cognitivos se fue imponiendo progresivamente: la resolución de problemas, los mapas cognitivos, el aprendizaje por imitación, el conocimiento social, el engaño, etc. revelaron la existencia de capacidades en mamíferos, y en particular en primates, pre-existentes al lenguaje.
CARACTERÍSTICAS | DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS |
Metacognición o dirección autónoma | Capacidad para dirigir la ejecución de algo. Es esencial cuando se ejercita a modo de ensayo una habilidad y del mismo modo se requiere cierto grado de auto-evaluación, si la ejecución es mejorada por repetición. También es importante para mantener la capacidad de comunicar lo que se hace. |
Imitación | Reproducción detallada y precisa de secuencias de actividad. Requiere atención y capacidad de memoria a corto y medio plazo. |
Multitarea | Capacidad de operar a la vez con distintas cosas. Es esencial en la comunicación intencionada e incluye la capacidad de seguir la pista a la conducta propia y a la de la audiencia y de dirigir la atención hacia dos o más canales. |
Memoria explícita | El recuerdo explícito depende de la redescripción representativa o la explicitación de la realidad. Difícilmente se inventarían léxicos si no se hubiera tenido alguna capacidad para crear una morfología recuperable |
Uso mnemotécnico de la acción | Capacidad de repetir una acción para la activación del recuerdo, de modo que puedan ser adquiridas y recordadas largas secuencias de acciones. Está relacionada con la memoria explícita y la metacognición. |
Auto-reconocimiento | Capacidad de construir una imagen de uno mismo en el ambiente y de examinar y reconocer rotaciones y transformaciones de esa imagen. |
Recuperación intencionada | Recuperación y refinamiento sin fin de las acciones propias. Requiere evaluación de los resultados y capacidad de concebir acciones idealizadas como modelos con el fin de juzgar los resultados. |
La acción como metáfora | Capacidad de repetir una acción con el fin de comunicar lo que representa naturalmente. Es la forma mas elemental de iconicidad intencional. Constituye una forma rudimentaria de gesto. |
Teoría de la mente | Comprender e imaginar intencionalidad en los otros. |
Intencionalidad recíproca | Una lectura o teoría de la mente bidireccional. No sólo implica comprender la intencionalidad de otros, sino comprometerse en intercambios intencionados y comprender que la mente de otros ha sido afectada por el acto comunicativo. Es esencial en la relación maestro-aprendiz. |
Innovación simbólica espontánea | Capacidad de realizar gestos expresivos por propia iniciativa. |
Arqueología Cognitiva (Renfrew 1994): se propone el estudio de las formas “en las cuales operaron los procesos cognitivos en contextos específicos e investigar la interrelación entre estos procesos y los contextos sociales que los albergan y promueven”.
Instrumentos conceptuales básicos para la comparación. La datación temporal. Determinaciones taxonómicas. Las líneas evolutivas.
Estratigrafía. Técnicas de datación temporal: descubrimiento de los procesos de desintegración de determinadas series radioactivas (Uranio 238, Carbono 14, Potasio-argón,...). Realizar mediciones cronológicas precisas. Problematicidad de toda clasificación: la identificación de un fósil, es decir, su asignación de especie y género, es objeto de interpretación.
Familia | HOMÍNIDOS | |||||||
Género | Australopithecus | Homo | ||||||
Especie | Afarensis | Africanus | Robustus | Boisei | Habilis | Erectus | Sapiens | |
Subespecie | Neanderthal | Sapiens |
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